El peor inicio de curso en Madrid: la falta de 4.500 profesores "ha afectado a todos los centros"

El peor inicio de curso en Madrid: la falta de 4.500 profesores "ha afectado a todos los centros"

Muchos colegios e institutos de la región han tenido que dejar de impartir alguna materia por la escasez de docentes en sus aulas.

Sillas en la clase de un colegio.Getty Images

Los veinte primeros días de curso han sido un verdadero caos en la Comunidad de Madrid. Coinciden en ello los profesores, las familias y los sindicatos consultados: “Nadie recuerda un inicio de curso igual. Ha sido el peor con diferencia”. Y es que, prácticamente todos los colegios e institutos de la región se han visto perjudicados de una u otra manera por la falta de alrededor de 4.500 docentes. En algunos casos han llegado a sufrir la ausencia de hasta 14 profesores en una misma escuela.

Ante esta situación son muchos los familiares que se han preguntado el porqué de una problemática que, en muchos casos, ha perjudicado a la impartición de algunas asignaturas. La consejería de Educación lo achacó en todo momento a “un problema de carácter informático”. Sin embargo, según explica a este medio la secretaria general de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) en la Comunidad de Madrid, Isabel Galvín, este caos es el resultado de un cóctel fatal de decisiones políticas que han tensionado el sistema y de una “falta de previsión y organización” del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Comparten este razonamiento otras organizaciones como la Unión General de Trabajadores (UGT) o la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Para todos ellos la escasez de personal en los centros de enseñanza es consecuencia directa de una “mala gestión de las plantillas” y de una resolución de plazas “a destiempo”. Además, coinciden en otro denominador común: los problemas comenzaron mucho antes de septiembre.

Las políticas educativas de Ayuso 

Según explican desde CCOO, el pasado tres de agosto el ejecutivo madrileño ya era consciente de los problemas existentes en la plataforma AReS (la aplicación de Asignación Remota de Sustituciones). A pesar de ello, la Administración autonómica adelantó el inicio de las clases en primaria y secundaria a los días 6 y 7 de septiembre, una semana antes de lo previsto: “Intentaron vender a la opinión pública que Madrid es la primera que empieza, sin pensar en la organización y solo por competir con Cataluña”. Pero ¿en qué momento comenzó el caos?

“En enero de 2022 Madrid hizo algo que el resto de comunidades no. Convocó unas oposiciones de reposición que no estaban previstas porque todo el país tenía que cumplir un real decreto del Gobierno de España para estabilizar plazas temporales (…) lo que hizo Madrid fue contraprogramar y convocar unas oposiciones antes de ese real decreto para, una vez más, hacer oposición al Gobierno de España. Pero, también tenían que salir las oposiciones de estabilización en dos modalidades: méritos y adaptadas”, detalla Galvín a El HuffPost.

En resumen, la Comunidad de Madrid, por una serie de decisiones políticas, tuvo tres convocatorias –dos procesos- y el resto de España dos. “Pusieron al sistema en jaque. Al tener que gestionar tres convocatorias tensionas el sistema (...) se eleva a un porcentaje de plazas muy alto y hay que gestionar tribunales, exámenes, resoluciones...”. Y como recalcan los sindicatos en varios de sus comunicados: “No había capacidad”. A todo ello se le sumó que en marzo de 2023 la mesa sectorial de Educación firmó un nuevo acuerdo de interinos que cambió la regulación de las listas.

En cualquier caso, Galvín recalca que estas decisiones se sabían desde hacía tiempo y requerían una planificación y una coordinación con Madrid digital - el ente público madrileño que organiza los procesos informáticos del ejecutivo autonómico- que no ha existido. “No hubieran tenido problema en organizar las cosas con tiempo. Dentro de las consejerías de Educación no ha habido coordinación entre las direcciones de área”, asegura.

La ‘normalidad’ llega al filo de octubre

Más de un mes y medio después de detectar fallos en la plataforma de asignación, la normalidad parece que se abre paso en los centros de enseñanza. Pese a que durante más de dos semanas los equipos directivos de “todos los centros” han tenido que reorganizar al profesorado para intentar cubrir temporalmente los huecos, desde el sindicato celebran que del 20 al 22 de septiembre ya se asignaron 3.747 profesores en la región y que, desde que comenzara esta misma semana, se han sumado otros 500.

Aun así, sigue habiendo problemas. Destacan que a algunos docentes les adjudicaron en la app una asignatura determinada como matemáticas y al llegar al instituto les informaron de que la vacante era para historia. En otros casos la dificultad se encuentra en la distancia. Varios profesores afectados por el desorden en la asignación están teniendo que hacer 150 kilómetros diarios para acudir al colegio adjudicado. En cualquier caso, todas estas situaciones están siendo estudiadas por la Administración y los sindicatos para su mejora.

También están a la espera de una solución factible muchas familias de la Comunidad de Madrid que todavía no han recibido la beca de comedor escolar. Algo que, sin duda, ha empeorado un poco más si cabe este caótico inicio de curso. Según la consejería de Educación de dicha región, de nuevo una “incidencia técnica” habría alterado la gestión de las solicitudes para esta ayuda. En principio durante las primeras semanas de octubre los solicitantes que se han visto afectados por estas incidencias también empezaran a recibir dichas ayudas.