El producto estrella español comparte las mesas de Canadá y EEUU ante la amenaza de los aranceles
El vino español continúa ganando terreno en ambos mercados.

El vino español continúa ganando terreno en los mercados de EEUU y Canadá pese a las amenazas arancelarias que se ciernen sobre el comercio internacional. Mientras la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió el mes pasado imponer un arancel del 200% a los vinos europeos, las exportaciones españolas han experimentado un notable crecimiento, consolidando su presencia en ambos países.
Resiliencia en el mercado estadounidense
El último informe de Interprofesional del Vino de España (OIVE) refleja que, en 2024, las exportaciones de vino español a EEUU alcanzaron los 391,4 millones de dólares, con un volumen de 67,3 millones de litros, situando a España como el cuarto proveedor en valor y el séptimo en volumen en el mercado estadounidense.
Este crecimiento del 7% en valor y volumen respecto al año anterior se vio especialmente impulsado en diciembre, con un aumento del 23% en valor y del 29,5% en volumen, lo que sugiere un acopio por parte de los importadores ante la posible imposición de nuevos aranceles .
El director general de la Federación Española del Vino (FEV), José Luis Benítez, ha destacado en Vinetur la importancia del mercado estadounidense para el sector, especialmente en el segmento de vinos envasados y espumosos, donde España ha mantenido una posición destacada en los últimos años.
Expansión en el mercado canadiense
Mientras tanto, Canadá se presenta como un mercado en expansión para el vino español. Durante el primer semestre de 2024, el país incrementó un 12,6% el valor de sus importaciones de vino español, situando a España como el cuarto proveedor en términos de valor. En cuanto al volumen, España mantuvo su posición como sexto proveedor, destacando por un precio medio por litro similar al promedio del mercado y superior al de varios competidores .
En general, las importaciones de vino en Canadá durante el primer semestre de 2024 aumentaron un 2,9% en valor, alcanzando más de 1.295 millones de dólares canadienses. Sin embargo, el volumen total importado disminuyó un 4,5%, situándose en 177,7 millones de litros, el nivel más bajo en los últimos años para este periodo.
A pesar de esta caída general en volumen, España logró consolidar su presencia en el mercado canadiense, destacando frente a la tendencia global. Además, la imposición de aranceles del 25% por parte de EEUU a productos canadienses ha llevado a los consumidores del país a buscar alternativas en productos europeos, beneficiando a las exportaciones españolas gracias al Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA), que elimina la mayoría de los aranceles agrícolas entre la UE y Canadá .
Este cambio en las preferencias de los consumidores canadienses hacia productos europeos, especialmente españoles, podría fortalecer las relaciones comerciales entre Canadá y la UE y motivar a otros países a aprovechar acuerdos similares para acceder al mercado canadiense.
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