El Retiro se convierte en Central Park

El Retiro se convierte en Central Park

Madrid se convierte en uno de los enclaves mejor valorados por las fortunas hispanoamericanas.

Palacio de Cristal en El RetiroPhotographer: Julian Elliott

El atractivo cultural, histórico y emblemático de Madrid se ha convertido en uno de sus fuertes más rentables. Cada vez es más común ver cómo grandes fortunas de todo el mundo ponen sus ojos en la capital española al verla como un lugar idílico para conservar e invertir sus patrimonios.

Por lo general, estos inversores y millonarios buscan seguridad financiera, un negocio rentable y de paso, disfrutar de una ciudad muy bien valorada por todo el mundo. Si nos centramos en los inversores más comunes que buscan todas estas ventajas, encontraremos que en su mayoría se corresponden con grandes fortunas procedentes de México, Perú, Venezuela o Colombia.

Y es que, los millonarios hispanoamericanos ven cada vez con mejores ojos la inversión en nuestro país, y en concreto en Madrid. La estabilidad del euro, mucho más sólida que las monedas de sus países, sumado a los precios de viviendas de lujo en Madrid, considerablemente inferiores a los de otras capitales europeas como París o Londres, han hecho de Madrid uno de las ciudades con mayor atractivo para invertir.

La compra de viviendas de lujo, el objetivo número uno

De entre todos los negocios en los que, desde hace más de una década, se han embarcado todos estos ricos, el que se lleva la palma y por goleada, es la inversión destinada a la compra de edificios y viviendas de lujo en zonas céntricas y que hasta ahora parecían no existir para este tipo de mercado, como puede ser el barrio Salamanca, que aguantaba estoicamente las envestidas de las inversiones extranjeras... hasta ahora.

Uno de los principales atractivos de este barrio -y que lo ha convertido en algo parecido al Nueva York de España para estos inversores- es la cercanía con el Parque de El Retiro, y sus 'semejanzas' con Central Park, en Nueva York.

Barrio Salamanca, MadridGetty Images

Viviendas de más de 200 metros cuadrados, con tres dormitorios y amueblados, son los principales requisitos para los ricos sudamericanos, que buscan en los barrios más caros de la capital -desde Salamanca hasta Chamberí o Almagro-, una segunda o tercera vivienda para disfrute ocasional y vacacional, aprovechando el buen clima y el ambiente tanto diurno como nocturno de la ciudad.

Madrid, la nueva Miami

A un precio de entre 7.200 y 12.000 euros el metro cuadrado, por lo general, las viviendas suelen tener un coste de alrededor de dos millones de euros. Además, en Madrid cuentan con enormes centros culturales (museos, conciertos...) , de entretenimiento (Santiago Bernabéu, cines, teatros, discotecas...) y con grandísimas facilidades para viajar tanto, a otros lugares peninsulares como al resto del continente.

Por todos estos factores, la capital española ha sido la ciudad de toda Europa que en los últimos diez años ha acogido a más millonarios latinoamericanos, gracias a los "pasaportes dorados" para todo el continente -adquiriendo una vivienda de más de 500.000 euros, los trámites burocráticos son mucho más rápidos-, algo similar a lo que ocurría con Miami y Estados Unidos a finales del siglo pasado e inicios de este