España copia el plan ochentero de Italia en el momento más crucial de la busqueda del aceite de oliva barato
Medios italianos apuntan los tres mismos factores que llevaron a su país a probar ese modelo de negocio con el 'oro líquido'.

El mercado del aceite de oliva en España refleja importantes cambios en un periodo de dificultades para el sector primario.
Según los datos del Ministerio de Agricultura, las exportaciones entre octubre de 2024 y enero de 2025 han llegado a 273.000 toneladas de 'oro líquido', frente a las importaciones de 87.000 toneladas
Como señala la prensa italiana, la búsqueda de un aceite de oliva virgen extra cada vez más barato se está convirtiendo en un recurso progresivamente más relevante en España.
Con los datos recogidos por el Ministerio de Agricultura, medios transalpinos detallan que la tendencia española "se manifestó también en Italia en los 70 y 80".
Alegan que entonces y ahora se planteaban los mismos factores: falta de competitividad del cultivo, precios de venta por debajo del coste de producción y riesgo de abandono.
Una apuesta por el mercado exterior, apuntan, que influye también en la caída del precio del aceite de oliva, en progresivo descenso desde que alcanzara su pico hace ya unos cuantos meses.
