Este es el pueblo que pertenece a cuatro comunidades autónomas

Este es el pueblo que pertenece a cuatro comunidades autónomas

Son muchas las localidades que viven en la frontera con varias regiones de la península. 

Un olivo en una localidad de TeruelGetty Images/iStockphoto

Imaginas tu día a día cuando vives en la frontera entre dos comunidades autónomas. Cuál es tu médico de referencia, dónde haces las gestiones tributarias, a qué colegio llevas a tus hijos o en qué ayuntamiento debes hacer tus gestiones. Esas son las preguntas que se hacen los vecinos de algunos municipios que se encuentran a medio camino entre Aragón y las comunidades colindantes. 

Puente de Montañana, entre Huesca y Lérida

Uno de estos pueblos es Puente de Montañana, un municipio que se encuentra en la región de Ribagorza. Este lugar está en la línea entre Aragón y Cataluña. Una de sus calles está justo en la frontera entre ambas comunidades.

"Tenemos la peculiaridad de que hay una calle que queda dividida. Un lado es de Aragón y otro de Cataluña. Hay, incluso, algunas casas que pertenecen a Cataluña en su totalidad. Eso nos hace ser un pueblo fronterizo, lo que tiene algunos inconvenientes. Ahora, por ejemplo, cada zona está bajo un sistema sanitario diferente", ha indicado a COPE el que fue alcalde en Puente de Montañana, Jose Périz.

Arens de Lledó, entre Teruel y Tarragona

La localidad de Arens de Lledó se encuentra en la frontera entre Teruel y Cataluña. Es un municipio de cerca de 200 habitantes. "Al estar en frontera, sí hay muchos vecinos que tienen sus tierras o cultivos en el lado catalán. Nada más cruzar el río desde Arens, ya estamos en Cataluña", ha indicado el alcalde de Arens de Lledó, Francisco Jose Cortés. 

Valverde, el municipio que pertenece a 4 comunidades autónomas

Entre La Rioja y la comunidad aragonesa se encuentra Valverde, pero este municipio es especial porque también tiene parte que corresponde a Castilla-León y otra parte que pertenece a Navarra. Es uno de los municipios que se divide entre cuatro comunidades autónomas. El problema lo tienen los vecinos que viven en la parte aragonesa, ya que carecen de servicios. 

"Los de La Rioja podemos ir hasta Logroño sin cambiar de provincia. Sin embargo, la parte correspondiente a Aragón está en un rincón prácticamente aislado. Por ejemplo, para ir a comprar a Tarazona, que está dentro de su provincia, necesitarían pasar por una carretera que pertenece a Castilla y León, algo que tampoco está permitido", ha asegurado el exalcalde de Valverde, Fermín Ramos.

Estos vecinos, divididos entre La Rioja y Aragón, durante la pandemia propusieron ser todos uno: "Los vecinos de Aragón andan 80 o 90 metros y hacen la compra en los supermercados de la zona de La Rioja. Pasan pocos vecinos, 5 o 6, que hacen la compra tanto para ellos como para los vecinos mayores de la parte de Aragón".

También te puede interesar...