Golpe a la 'marihuana de los Pirineos': desarticuladas dos bandas y destruidas 27.000 plantas
guerra ucrania
Rusia amenaza a Gibraltar

Golpe a la 'marihuana de los Pirineos': desarticuladas dos bandas y destruidas 27.000 plantas

'Cannabis' cultivado en zonas de muy difícil acceso. Por valor de 49 millones de euros en el mercado negro. 

Los Mossos d'Esquadra han desmantelado entre 2022 y 2023 dos bandas especializadas en el cultivo de marihuana en el Pirineo catalán, que habrían producido plantas con un valor en el mercado ilícito estimado en 16 millones de euros de venta entre narcotraficantes, y en 49 millones vendida al detalle.

Según han informado los Mossos, entre 2022 y 2023 los investigadores han detenido a 21 personas, tres en 2022 y 18 este año, relacionadas con diversas plantaciones al aire libre de grandes dimensiones en las comarcas del Alt Urgell, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Noguera y Osona.

En este tiempo se han destruido un total de 27.000 plantas, que supondrían 8,1 toneladas de droga, que se cultivaban en zonas de muy difícil acceso del Pirineo catalán, sobre todo en el leridano.

Vista de una de las plantaciones identificadas en el Pirineo catalán.Mossos / X (Twitter)

Trabajos de cultivo y vigilancia

Entre los detenidos figuran tanto los miembros de las bandas que llevaban a cabo labores de cultivo y vigilancia de las plantaciones como las que, desde una esfera superior, las controlaban e introducían la drogas en el mercado ilícito. Los 21 detenidos han sido acusados de delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública.

La primera fase de la investigación policial se inició a principios de julio de 2022 con el hallazgo de una plantación de marihuana al aire libre en el municipio leridano de La Baronía de Rialb regentada por una organización criminal que realizaba labores de cultivo, mantenimiento, cuidado y vigilancia de la misma.

Tras investigar al grupo, el 6 de septiembre de 2022 los Mossos realizaron una entrada en la plantación que requirió la presencia del Grupo Especial de Intervención. En total, en la plantación de La Baronía de Rialb los agentes localizaron más de 1.800 plantas de marihuana con un peso de más de 500 kilos y un valor en el mercado ilícito superior a los 3 millones de euros.

Una plantación llevó a otra... y a otra

A raíz del desmantelamiento de esta plantación, se detectó otra muy cercana, también en Baronia de Rialb, que se desmanteló pocos días más tarde con el resultado de 3.000 plantas destruidas y 3 detenidos.

A finales de 2022, la Unidad de Investigación de Tremp (Lleida) localizó en Sarroca de Bellera un espacio deforestado con signos evidentes de haberse utilizado como plantación de marihuana al aire libre en una zona remota rodeada de bosque. Meses después, a finales de abril de 2023, los investigadores tuvieron constancia de la reanudación de la actividad criminal en la misma zona de cultivo.

En el marco de la investigación, los Mossos detectaron que los propios integrantes de este grupo también regentaban dos plantaciones cercanas situadas en Senterada y en la Torre de Capdella y otra en Rupit i Pruit (Barcelona). En total, gestionaban cuatro plantaciones de marihuana al aire libre y de gran tamaño.

El 13 de septiembre de 2023 se realizaron las entradas simultáneas en las cuatro plantaciones, así como en uno de los domicilios de los investigados en Lloret de Mar (Girona). En el dispositivo los investigadores detuvieron a nueve personas y desmantelaron en el conjunto de las cuatro plantaciones más de 6.000 plantas de marihuana, más de la mitad de éstas en la plantación de Sarroca de Bellera.