Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Guadalajara alberga la primera obra de arte que muestra el coito entre humanos

Guadalajara alberga la primera obra de arte que muestra el coito entre humanos

Un reflejo de que el arte erótico se remonta siglos atrás.

Cueva de los Casares (Guadalajara).Cover/Getty Images

El arte ha sido desde tiempos inmemoriales una forma vital de expresión que refleja la complejidad de la experiencia humana. A través de sus diversas manifestaciones, se han narrado historias, emociones y tradiciones culturales, reflejando que el deseo y la sensualidad han sido temas recurrentes desde hace años. El erotismo, lejos de ser una invención contemporánea, se remonta siglos atrás, y prueba de ello son numerosas representaciones artísticas.

De hecho, en Riba de Saelices, un pequeño municipio de Guadalajara, se esconde la primera obra de arte que muestra el coito entre humanos, aunque sea de forma un tanto abstracta. Más concretamente, podemos encontrar esta curiosa pintura rupestre en la Cueva de los Casares, un lugar que destaca por sus yacimientos arqueológicos y los grabados prehistóricos que alberga en su interior. 

Esta cueva fue descubierta en 1928 y declarada Monumento Nacional en 1934, convirtiéndose en la estación rupestre paleolítica más importante del centro de España. Contiene unos 170 grabados de hace unos 18.000 años, siendo en su mayoría representaciones de figuras antropomórficas y de diversos animales. De hecho, estos grabados han permitido reconstruir aspectos fundamentales de la vida y los rituales de la época.

Un dibujo peculiar

La pintura erótica en cuestión muestra dos figuras antropomorfas acompañadas de dos mamuts lanudos, uno de los cuales acerca su colmillo derecho al área pública de la figura femenina, mientras el personaje masculino exhibe e introduce su falo. Algunos expertos aseguran que esto representa un tipo de sexo sagrado ofrecido a una deidad animal, mientras que otros afirman que se trata de una especie de ritual chamánico.

Las líneas y formas, cuidadosamente ejecutadas, no solo muestran la unión de dos cuerpos, sino que también sugieren un simbolismo relacionado con la fertilidad y la trascendencia de la experiencia humana. Este hallazgo no solo redefine la narrativa de la historia del arte, sino que también abre nuevas interrogantes sobre la evolución de la representación del cuerpo humano y la sexualidad en la prehistoria.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en El HuffPost España, especializada en publicar artículos y reportajes de interés social: un periodismo cercano que explica y conecta.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en temas sociales y redacto artículos que ponen el foco en la vida cotidiana, los viajes, el consumo y las historias que conectan con la gente. A través de testimonios y observación trato de convertir experiencias personales en relatos que expliquen realidades más amplias y lleguen al lector. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer la iniciativa de Javier Cascón: “Tiene 26 años, tres casas en Madrid que da a los sintecho y es de valorar la forma con la que ha conseguido el dinero”; un joven que ha convertido su vida en un ejemplo a seguir.

 

En general, escribo sobre vivencias personales y lugares que suelen pasar desapercibidos, por lo que siempre encontrarás sitios de interés con los que deleitarte en mis artículos.

 

Mi trayectoria

Nací en Madrid en 2001, estudié un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos y me estrené como becaria en el Diario AS, donde me recibieron con los brazos abiertos y aprendí muchísimo. Desde el verano de 2024 formo parte del equipo de El HuffPost España, donde sigo creciendo profesionalmente y disfruto contando a diario historias que le importan a la gente. Entre mis mayores intereses que me llevaron al mundo del periodismo destacan los temas culturales, sociales y deportivos, pero me encanta aprender sobre otras áreas. En lo personal, soy una gran apasionada de contar historias y trasladar la información a todas las pantallas y los hogares, pero también del cine y de la postproducción audiovisual.

 


 

Cómo contactar conmigo: