Investigan el hallazgo de millones de mascarillas caducadas sin usar en un polígono de Valdemoro (Madrid)

Investigan el hallazgo de millones de mascarillas caducadas sin usar en un polígono de Valdemoro (Madrid)

La cifra, que se cuenta por millones, equivaldría a "entre 17 y 20 camiones de mascarillas", según fuentes municipales.

Coche patrulla de la Policía Local de ValdemoroPOLICÍA LOCAL DE VALDEMORO

El Ayuntamiento de Valdemoro ha comenzado a retirar la sorprendente 'montaña' de mascarillas caducadas que se ha encontrado en un polígono industrial de la localidad.

Según indican fuentes del consistorio del sur de Madrid, las mascarillas se podrían contar por millones y ocupan "más de 800 metros cúbicos" de elementos sin usar que conservan su precinto, tanto de adulto como de niño y de diferentes colores

Esta montaña de cubrebocas ha aparecido dentro de grandes bolsas de la basura apiladas. Como detallan las mismas fuentes, esta cantidad equivaldría a "entre 17 y 20 camiones de mascarillas".

El extraño hallazgo, que podría quedar completamente retirado en un par de días o tres, ha ocurrido dentro del polígono industrial Las Canteras, en un camino que une el municipio con Ciempozuelos. 

La Policía Local de Valdemoro ya trabaja en la investigación alrededor del inmenso paquete de mascarillas caducadas, algo de lo que alertaron los vecinos.

Junto a los agentes de policía local están trabajando miembros del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y otros agentes de las policías municipales cercanas. 

Los responsables deben pagar las multas o las responsabilidades penales que deban pagar
David Conde, alcalde de Valdemoro

Según las primeras investigaciones del cuerpo policial, las mascarillas serían propiedad de una empresa radicada fuera de Valdemoro, aunque todavía están analizando la trazabilidad de las mascarillas, su embalajes, códigos de barras y etiquetas para dar con la empresa propietaria responsable de este cargamento.

Qué podría suponer el hallazgo a nivel legal

Como detalla EFE, al margen de las infracciones administrativas, que podría acarrear una sanciones de hasta 600.000 euros por "un delito muy grave", los autores podrían haber incurrido en "un posible delito medioambiental" con consecuencias penales.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

"No queremos que esto quede impune y que los polígonos sigan considerándose un vertedero. Hay que lanzar el mensaje de que los responsables deben pagar las multas o las responsabilidades penales que deban pagar", ha añadido el alcalde, David Conde, del PP.