Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La Armada prepara un superpuerto para dar paso cuanto antes a los buques de la OTAN

La Armada prepara un superpuerto para dar paso cuanto antes a los buques de la OTAN

El proyecto busca responder al "compromiso adquirido con la OTAN por parte de España".

Un miembro de la Armada observa la llegada de un buque anfibio al Puerto de Valencia en una imagen de archivo
Un miembro de la Armada observa la llegada de un buque anfibio al Puerto de Valencia en una imagen de archivoEuropa Press via Getty Images

La Armada española quiere ampliar de forma significativa el muelle de la Estación Naval de La Algameca. Esta infraestructura situada en Cartagena (Murcia) busca multiplicar sus capacidades con dos nuevos diques, paralelos al que ya existe.

Con este triple dique, se permitiría multiplicar también por tres las capacidades de atraque y de disponibilidad de espacio, con la vista puesta en poder alojar embarcaciones de la OTAN, como recoge el medio murciano La Verdad.

Se trata de planes 'reservados' que la propia Armada dio a conocer unas horas al hacer públicos sus documentos en la Plataforma de Contratación del Sector Público, de donde fueron retiradas poco después.

Como incide La Verdad, la licitación del contrato de servicios para la ampliación tanto de la Base Naval de Rota como la Estación Naval de la Algameca aparecía por casi 750.000 euros antes de ser borrado de dicha plataforma.

Por su parte, El Confidencial Digital añade que las obras previstas en la estación naval de Cartagena busca ampliar las capacidades y, especialmente, garantizar "el cumplimiento del compromiso adquirido con la OTAN por parte de España".

En la actualidad, La Algameca dispone de un muelle de unos 250 metros de longitud. Allí atraca recurrentemente el buque de salvamento y rescate 'Neptuno', que pronto será 'jubilado'. 

También, de forma excepcional, se da cobijo a cazaminas o barcos al servicio de otras administraciones, así como a embarcaciones pequeñas del Centro de Buceo de la Armada y de los artificieros de la Fuerza de Medidas Contra Minas