La forma de pedir un tinto de verano en Córdoba que en el resto de España no entienden
Sociedad
Sociedad

La forma de pedir un tinto de verano en Córdoba que en el resto de España no entienden

Uno fresquito, por favor.

Dos vasos de tinto de verano.Getty Images

Un café con hielo, un refresco, una caña o un tinto de verano. Las bebidas cambian en cierta medida durante el periodo estival y son estas, en su mayoría, las que rellenan las mesas de las principales terrazas y los chiringuitos, más que necesarias en los momentos en los que el calor más aprieta y toda solución es buena para poder refrescarse.

En cuanto al tinto de verano, son muchas las teorías al respecto. Desde que fue inventado por un grupo de británicos en la Feria de Abril, a los cuales les dio por mezclar el vino local con agua carbonatada, hasta la teoría de que en los años 60 algún empresario, ante la bajada considerable del consumo de vino, le dio por popularizar la receta. 

Lo que sí se ha constatado es que en Córdoba tiene un nombre diferente al que en el resto de España empleamos para designar a este combinado. "Ponme un 'Vargas", podrás escuchar decir a un cordobés al camarero de un bar cualquiera de la ciudad mientras tú, si eres la primera vez que visitas este precioso rincón andaluz, te quedas pensando que es exactamente lo que está pidiendo. 

¿Por qué en Córdoba se llama 'Vargas' al tinto de verano?

De acuerdo a Diario Córdoba, no se sabe con certeza absoluta el origen de esta denominación, y es que son dos las teorías que explicarían por qué lo llaman así. La primera hace que nos remontemos a los años 20 y sostiene que en el barrio de El Brillante de Córdoba se situaba 'Venta de las Vargas', el bar que servía de escenario de las actuaciones nocturnas de su dueño, Federico Vargas Madero, el cual extendió entre sus clientes una bebida consistente en mezclar vino y sifón. Una receta, muy similar al tinto de verano, que hace que en la localidad esta bebida lleve el apellido de su supuesto creador. 

Asimismo, una segunda teoría hace hincapié en el acento cordobés. La mezcla del vino de Valdepeñas con gaseosa hizo que se extendiera el término 'valgas', fruto de unir la primera sílaba de los ingredientes que conforman el combinado. No obstante, dadas las características del acento cordobés, la 'l' de Valgas fue sustituida por una 'r', dando lugar a Vargas. 

Sea como fuere, si vas a pasar unos días a Córdoba este verano o en los meses venideros, te sientas una terraza y se te antoja un tinto de verano, pide un 'Vargas' y te sentirás como uno más entre los locales. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO editorial en el HuffPost España. Mi objetivo es que todo el contenido del medio tenga visibilidad en Google, ya sea a través de búsquedas orgánicas como diseñando estrategias para la aparición en Google Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como SEO, tan pronto estoy buscando un contenido discoveriano sobre un descubrimiento arqueológico como haciendo un directo de la lotería nacional y noticias del resto de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE. Pero no puedo dejar de lado mis raíces y mi tierra. Aragonés de pura cepa, de una palabra o curiosidad relacionada con esta preciosa comunidad autónoma te monto un artículo que pueda encandilar al señor Google.

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza en 1992 y estudié Periodismo en la Universidad de esta misma ciudad. Mi primera inclusión en este mundillo fue en una consultoría de comunicación para pasar poco después a El Periódico de Aragón, primero como becario y más tarde como colaborador. Crónicas y directos del Real Zaragoza siendo un fiel aficionado de este equipo que espero ver en Primera División; coberturas completas de las fiestas del Pilar, donde tuve el honor de ver el pregón de Kase.O desde el balcón del ayuntamiento, o los atentados de Cataluña de 2017 me sirvieron para curtirme como profesional.


En 2018 decidí dar un giro a mi carrera realizando un máster en Marketing Digital y especializándome en SEO de contenidos. Durante 4 años ejercí este rol en diversos comparadores de productos financieros y del hogar hasta que en marzo de 2023 recalé en el equipo SEO del HuffPost España.



“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”, dijo el genio Ryszard Kapuscinski, algo que llevo por bandera fuera y dentro del trabajo.

 


 

Cómo contactar conmigo: