Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La justicia tumba el recurso de Airbnb contra la retirada de 65.000 anuncios ilegales

La justicia tumba el recurso de Airbnb contra la retirada de 65.000 anuncios ilegales

El Superior madrileño da la razón por segunda vez al Ministerio de Derechos Sociales y Consumo en lo relativo a la medidas cautelares solicitadas, por las que la multinacional tuvo que sacar dichos anuncios de su plataforma el pasado julio.

Imagen de archivo de varios cajetines para guardar llaves de viviendas turísticas.
Imagen de archivo de varios cajetines para guardar llaves de viviendas turísticas.Jaap Arriens/NurPhoto via Getty Images

Doblete para el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. La justicia ha dado la razón por segunda vez a la cartera que preside el ministro Pablo Bustinduy en lo referente al conflicto en tribunales con la multinacional Airbnb. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha tumbado de nuevo uno de sus recursos que había interpuesto contra las medidas cautelares que le obligaron a retirar unos 65.000 anuncios ilegales

En este sentido, el Superior madrileño ha emitido un segundo auto que echa por tierra las aspiraciones de Airbnb de hacer caer en saco roto la exigencia que Consumo solicitó ante el elevado número de anuncios que se exponían en la web de la conocida plataforma pero con importantes incumplimientos de la normativa y leyes, como es la carencia de la licencia correspondiente o de su naturaleza jurídica.

Por otro lado, se trata de un segundo auto por la forma en la que el Ministerio de Derechos Sociales ejecutó sus peticiones de retirada de estos anuncios ilegales. Formularon las peticiones en tres resoluciones que estrechaban el cerco sobre distintas cantidades de esa publicidad denunciada. 

'3-0': tres reclamaciones de Consumo y tres victorias ante Airbnb

La primera de las resoluciones emitidas por Consumo comprendía una reclamación de retirada de 5.800 anuncios ilegales. Fue en mayo cuando trascendió que la justicia madrileña le daba la razón al Gobierno de coalición progresista y se dejaba entrever que otros anuncios podrían seguir ese camino. La segunda resolución, la de esta misma mañana, ha confirmado que otros 34.000 también debían ser retirados.

Después llegó una tercera resolución con más anuncios que infringían la normativa, hasta llegar a la referida cifra de 65.000. Cabe destacar que Airbnb tomó medidas en el asunto este verano, en julio, cuando procedió a retirar toda esa publicidad que exigía el ministerio. Había optado por ya no recurrir esa tercera resolución, que tendría todas las papeletas de tener mismo desenlace que las dos anteriores.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: