La palabra catalana pequeñita pero matona que deja confundida al resto de España
Sociedad
Sociedad

La palabra catalana pequeñita pero matona que deja confundida al resto de España

Es complicado que la hayas escuchado así.

Bandera catalana.Getty

Se calcula que en Cataluña hay alrededor de cinco millones de personas catalanoparlantes. A pesar de sus similitudes con el español, la riqueza lingüística del catalán hace que sean abundantes las expresiones o palabras que, lejos de las fronteras de la comunidad, son incomprensibles para el resto de los españoles. 

"Yo soy de Barcelona, pero llevo un año viviendo en Madrid", comienza relatando la usuaria de Tiktok @judithmarcoss, para continuar afirmando que "una de las cosas que más me han llamado la atención al mudarme son las palabras. Hay un montón de palabras que yo estaba convencida de que eran sinónimos pero resulta que no, que solo existen en catalán". 

Así, pone el ejemplo de 'maquineta'. "Maquineta no existe, para ellos es sacapuntas". De hecho, le ocurrió en una ocasión que pidió una 'maquineta' y, ante el asombro de la persona a la que se la estaba requiriendo, le tuvo que hacer gestos para que al final adivinara que quería un sacapuntas.

Maquineta en el diccionario

La palabra 'maquineta' no está recogida como tal en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), si bien si accedes a diccionario.cat, buscas el término 'maquineta' y procedes a traducir el término con el traductor de Google, rápidamente obtienes el término sacapuntas. 

De acuerdo al diccionario de la lengua catalana, 'maquineta' -en español, sacapuntas- se define como una máquina pequeña así como al "nombre genérico de ciertos utensilios, aparatos, etc., de dimensiones reducidas, que se emplea en oficios diversos, trabajos manuales, etc.". Y es que al final de la definición ponen de ejemplo Maquineta de fer punta al llapis, cuya traducción es "sacapuntas al lápiz".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO editorial en el HuffPost España. Mi objetivo es que todo el contenido del medio tenga visibilidad en Google, ya sea a través de búsquedas orgánicas como diseñando estrategias para la aparición en Google Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como SEO, tan pronto estoy buscando un contenido discoveriano sobre un descubrimiento arqueológico como haciendo un directo de la lotería nacional y noticias del resto de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE. Pero no puedo dejar de lado mis raíces y mi tierra. Aragonés de pura cepa, de una palabra o curiosidad relacionada con esta preciosa comunidad autónoma te monto un artículo que pueda encandilar al señor Google.

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza en 1992 y estudié Periodismo en la Universidad de esta misma ciudad. Mi primera inclusión en este mundillo fue en una consultoría de comunicación para pasar poco después a El Periódico de Aragón, primero como becario y más tarde como colaborador. Crónicas y directos del Real Zaragoza siendo un fiel aficionado de este equipo que espero ver en Primera División; coberturas completas de las fiestas del Pilar, donde tuve el honor de ver el pregón de Kase.O desde el balcón del ayuntamiento, o los atentados de Cataluña de 2017 me sirvieron para curtirme como profesional.


En 2018 decidí dar un giro a mi carrera realizando un máster en Marketing Digital y especializándome en SEO de contenidos. Durante 4 años ejercí este rol en diversos comparadores de productos financieros y del hogar hasta que en marzo de 2023 recalé en el equipo SEO del HuffPost España.



“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”, dijo el genio Ryszard Kapuscinski, algo que llevo por bandera fuera y dentro del trabajo.

 


 

Cómo contactar conmigo: