Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Lidl se planta con las bolsas de plástico y toma una decisión atronadora

Lidl se planta con las bolsas de plástico y toma una decisión atronadora

Para evitar el consumo de plástico, la cadena alemana sube el precio.

Logo de LIDL en la entrada de un supermercado, en una imagen de archivo.Getty Images

Lidl sube el precio de sus bolsas de plástico. Desde el pasado 7 de marzo, su valor ha saltado de los 30 céntimos a los 39. El Reglamento de Residuos de Envases de la Unión Europea obliga a reducir el número entre 15 y 20 bolsas por persona al año. Sólo en Finlandia, se consumieron unas 62 bolsas por persona en 2023.

Según publica el medio Ilta Sanomat, en Lidl, el número de recibos de compra sin bolsas de plástico ha aumentado en un 1,5% el pasado marzo. Al mismo tiempo, "la venta de bolsas de papel y algodón ha incrementado". 

Annu Puurula, gerente de sostenibilidad en Lidl Finlandia, en declaraciones recogidas por el digital, celebra que "las ventas de bolsas de plástico ha disminuido un poco". Según ella, el objetivo de Lidl no es aumentar el consumo de bolsas de papel, sino hacer que la gente traiga sus propias bolsas a la tienda. "Esperemos que poco a poco se arraigue en el subconsciente". 

Uno de los pactos acordados por el Gobierno finlandés en 2016 tenía el objetivo de reducir la media de consumo a 40 bolsas de plástico por persona al año. A esto se le suma el Reglamento de la UE que entró en vigor en febrero y es vinculante para todos los Estados miembros. 

La especialista jefe en Política de Residuos y Economía Circular de la Federación Finlandesa de Comercio, Marja Ola, celebra que desde hace unos años "se han logrado progresos". Sin embargo, "el tiempo se agota para lograr los objetivos. Deberíamos hacer un gran cambio en el campo de los consumidores". Ella propone vender bolsas de plástico reciclado.