Los coleccionistas están a la caza de las monedas de euro con la imagen del Papa Francisco
La primera en la que aparecía su rostro pertenece a la cuarta serie de curso legal en la actualidad y se emitió en 2014.

Como pasa en el caso de muchos autores o famosos, también el del Papa. Todo lo que tiene que ver con ellos se revaloriza cuando fallecen. En este caso, tras la muerte del Francisco a los 88 años, se ha multiplicado el valor de las cinco series de monedas de euro de curso legal de la Ciudad del Vaticano que existen actualmente con la imagen de diversos papas.
La primera serie, que muestra la imagen del papa Juan Pablo II, se emitió entre 2002 y 2005, según detalla la web del Banco Europeo. En la cuarta serie, emitida en enero de 2014, es en la primera que se muestra el rostro Papa Francisco, elegido el año anterior, y, en la quinta, se puede ver el escudo de armas del Estado de la Ciudad del Vaticano. En cualquier caso, las monedas que llevan la imagen del pontífice recién fallecido serían las que podrían alcanzar valores muy altos, aunque siempre dependerá su valor de su estado de conservación.
Según se baraja ya en algunas webs especializadas, las que parece ser que podrían alcanzar un precio más alto son las de que incluyen el escudo papal, que pasarían a valer entre 6 y 7 euros, las piezas de menor cantidad (de un céntimo de euro), hasta llegar a los 44 euros, en el caso de las de valor más alto.
Y es que la numismática, que es el estudio y coleccionismo de monedas, medallas, billetes y otros objetos relacionados con el dinero y el intercambio, es una disciplina que abarca tanto el aspecto histórico y cultural como el artístico y económico de estos objetos. Por lo tanto, en el caso de las monedas del Vaticano, mediante la colección de monedas se puede hacer un repaso de la historia de los papados. Y por eso, los expertos y los aficionados a esta disciplina no ven el momento, como ha ocurrido históricamente con anteriores papados, de hacerse con la moneda más valiosa del mercado que represente al Papa recién fallecido.