Los padres de un colegio se revuelven por la invasión de serpientes que deja a los niños atrincherados en el interior
Los responsables del centro aseguran que no hay solución fácil y reclaman el apoyo de las autoridades.

Un pequeño colegio de Primaria en Hausjärvi (Finlandia) está tratando de superar una grave crisis. Esta vez no tiene nada que ver con falta de profesorado o problemas de recursos. El problema reside en que hay serpientes cerca.
Son víboras, que han sido vistas merodeando los espacios del centro educativo, como detalla la prensa nacional. Un riesgo que ha obligado al personal directivo y docente a decretar una suerte de 'confinamiento' escolar.
Los niños han tenido que pasar los descansos o, incluso, días escolares enteros en el interior de un centro con capacidad para alrededor de 130 estudiantes.
A esta situación se suma lo que los responsables del colegio llaman "olvido" de las autoridades del municipio finlandés. Insisten en que están "ignorando repetidamente" y no se toman en serio la alerta, a la que se han sumado los padres de los niños.
El director, Ari Mäkinen, defiende que el problema con las serpientes ha ido a más desde 2020. En una ocasión tuvieron que llamar a un experto para limpiar los lugares de anidación de estos animales.
Tampoco se pueden matar sin un control, ya que la Ley de Conservación de la Naturaleza que entró en vigor en 2023, protege a las víboras.
Según Mäkinen, no hay solución fácil y, ante esto, todos hab aprendido a vivir con el peligro de la presencia de serpientes. Según la estimación del director, los niños pasan entre uno y tres días escolares completos en el interior de las escuelas durante la primavera.
