Miembros de la mesa electoral el 23J: estas son las funciones del presidente, vocal y suplente

Miembros de la mesa electoral el 23J: estas son las funciones del presidente, vocal y suplente

Están citados a las 8:00 horas en el colegio electoral correspondiente.

Imagen de archivo una mesa electoral del colegio CEIP Ciudad de Roma en Madrid.ZIPI / EFE

El 23 de julio se celebran elecciones generales en nuestro país y, una vez sorteadas las mesas electorales, solo queda saber cuáles son las funciones de cada uno de los miembros que las componen. Además, hay una figura también importante durante la jornada electoral: los suplentes.  

Dos vocales y un presidente

Todas las mesas electorales están formadas siempre por un presidente y dos vocales, tal y como dicta la Junta Electoral Central. Antes de la cita electoral, reciben en su domicilio un manual de instrucciones en el que se les explica, paso por paso, cómo actuar el día de las elecciones. Están citados a las 8:00 horas en el colegio correspondiente para comenzar con sus labores en la mesa electoral.

Una de las primeras funciones del presidente y los vocales a su llegada al colegio electoral es comprobar que tienen todo el material necesario para el correcto funcionamiento de las votaciones: urnas, sobres y papeletas, cabinas de votación o listas del censo electoral. Pero no solo eso. También son necesarios los actas de constitución de la mesa, de escrutinio y sesión, la lista de votantes, los certificados de votación, los sobres y recibos de entrega o las copias del nombramiento de interventores.

El acta de constitución es el primero que hay que abrir. A las 8:30 horas el presidente anotará quiénes son los miembros de esa mesa, así como los problemas que hayan podido surgir durante la formación de la misma. Este documento tendrá que ser firmado por los vocales y los interventores. 

Cuando comience oficialmente el horario de votación, a las 9:00 horas, el presidente tendrá que decir en alto "comienza la votación" para que todos los presentes sepan que ya ha comenzado la jornada electoral. A partir de ese momento, uno de los vocales se encargará de comprobar la identidad de los votantes que vayan llegando a ejercer su derecho al voto y el otro irá tachando los nombres de las personas que ya hayan depositado el sobre dentro de la urna. Una vez identificado en la lista, el presidente pronunciará la palabra "vota". 

Cuando termine la jornada electoral, a las 20:00 horas, el presidente dirá en alto "termina la votación" para que conste que ya ha concluido el tiempo de votación. No obstante, las personas que se encuentren en la sala a esa misma hora podrán votar de igual modo aunque se haya pasado la hora. 

Una vez concluya la votación, el presidente y los vocales tendrán que introducir en la urna los votos por correo, así como los suyos propios. A continuación, tendrán que firmar la lista de votantes para asegurar que está correcta. Y, acto seguido, comenzarán con el recuento de los votos y se rellenará el acta de recuento. Después procederán a hacer lo mismo con el acta de la sesión.

Suplentes

La obligación de los suplentes es acudir al colegio electoral a la misma hora que los vocales y el presidente de la mesa, es decir, a las 8:00 horas. En caso de ausencia del titular al que sustituye, el suplente deberá quedarse y ejercer sus funciones.

De este modo, actuará como titular de la mesa durante toda la jornada electoral. Y tendrá que desempeñar las funciones anteriormente explicadas. Además, al haber pasado a ser presidente o vocal, recibirá la cantidad estipulada por ser mesa electoral. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tamara González Sánchez es redactora de actualidad en El HuffPost. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valladolid, con Máster en Reporterismo de Televisión en la Universidad Rey Juan Carlos. Antes de llegar aquí estuvo dos años en RTVE, trabajó en 'La Voz de Medina' y Cáritas Autonómica de Castilla y León, e hizo sus prácticas universitarias en La 8 de Valladolid y 'La Mañana' en La 1.

Puedes contactar con ella en: tgonzalez@huffpost.es