Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Muere un hombre tras el incendio que quemó 10.500 hectáreas en Salamanca

Muere un hombre tras el incendio que quemó 10.500 hectáreas en Salamanca

Se trata de la quinta víctima de la ola de fuegos de este verano, la cuarta en Castilla y León.

Un incendio en Ourense, estos últimos días.Pablo Blazquez Dominguez

Un hombre de 45 años ha muerto tras el incendio de la semana pasada en Cipérez, Salamanca, a raíz de complicaciones respiratorias derivadas de la inhalación de humos, informa El País. Con este fallecido son ya cinco el número de víctimas mortales por la ola de fuegos de estas últimas semanas, cuatro solo en Castilla y León.

El hombre fallecido llevaba días hospitalizado tras participar como voluntario en las tareas de extinción. La Junta de Castilla y León, sin embargo, ha emitido un comunicado para negar la vinculación de su muerte con el fuego.

El incendio que se originó en la localidad de San Cristóbal de los Mochuelos, del municipio de Cipérez, se ha convertido en el más grande de la historia de Salamanca, superando al anterior de Monsagro, en 2022, que quemó más de 8.600 hectáreas.

El fuego en Cipérez se declaró el pasado miércoles, 13 de agosto, a las 14.40 horas, y descendió a nivel 0 el día 19. En las labores de extinción participaron más de 60 medios.

Castilla y León, la comunidad más afectada

Al menos 325.000 hectáreas se han quemado en Grandes Incendios Forestales (GIF) en España en este 2025, el 79 % de esa superficie concentrada entre las comunidades de Galicia y de Castilla y León, según la última actualización de la herramienta edu.forestry.es, elaborada con base en el Sistema Europeo de Información Sobre Incendios Forestales (EFFIS por sus siglas en inglés).

La estimación hecha por los expertos de edu.forestry.es sobre los 51 GIF, aquellos incendios forestales que alcanzan las 500 hectáreas de superficie arrasadas por las llamas, ubica a estas dos comunidades autónomas del norte del país como las más afectadas por el fuego.

Castilla y León es la más perjudicada, con 151.135 hectáreas quemadas, 96.870 de ellas en León (la provincia más afectada en todo el país) y 30.644 en Zamora, según los datos de la plataforma digital hasta este jueves.

Galicia es la segunda comunidad más dañada por los grandes incendios en 2025, con un total de 105.547 hectáreas arrasadas, con especial incidencia en la provincia Ourense, que concentra 96.779 ha y permanece este viernes con cinco focos activos.

Con una cifra menor, pero también importante, la comunidad de Extremadura figura en tercer puesto, con 47.075 hectáreas perdidas en GIFs, sobre todo en la provincia de Cáceres, que ya suma 34.778 ha y cuyos fuegos en el incendio de Jarilla han sido estabilizados este viernes tras once días sin control.