El parque eólico de Valladolid que vuelve carnívoros a los conejos

El parque eólico de Valladolid que vuelve carnívoros a los conejos

Según 'El Español'. 

Un conejo en una imagen de archivo.Ania Tuzel via Getty Images

Las energías renovables se presentan a menudo bajo el axioma de que son totalmente respetuosas con el medioambiente y que para disponer de una fuente de estas características, hay que pagar pequeños precios estéticos, como el impacto paisajístico de aerogeneradores en montes y zonas rurales de España. Sin embargo, a veces el precio no es puramente visual ni afecta solo al patrimonio natural, también puede causar graves perjuicios a personas y animales.

En este sentido, y según ha publicado El Español en un reportaje, una explotación de conejos de Valverde de Campos, en Valladolid, ha denunciado estar gravemente afectada por los efectos en los animales que provocan los motores de los aerogeneradores del parque eólico existente en las inmediaciones.

Según explican Ángela Gómez y su hijo Nacho del Campo al citado diario, propietarios de la granja de conejos Potosí, los animales está sufriendo alteraciones de conducta, llegando incluso a que se vuelvan carnívoros, así como acusados problemas de infertilidad y mortalidad elevada.

En preconcurso de acreedores

Tal y como recoge El Español, con más de dos décadas de trayectoria, la explotación es una de las mejores del país y cuenta con distintos premios y reconocimientos. Sin embargo, y aunque representa una inversión de dos millones de euros, los problemas que denuncian sus responsables han hecho que se encuentre en preconcurso de acreedores.

"De 800 granjas de este tipo en España somos los únicos que la tenemos tan cerca"

El problema, aparece recogido en el reportaje, es que los molinos de viento del parque se encuentran a 179 y 336 metros de la granja. La normativa actual fija el mínimo de distancia en 500 metros, pero como la planta eólica es anterior no está afectada por dicha regla. "De 800 granjas de este tipo en España somos los únicos que la tenemos tan cerca", lamentan.

Los afectados aseguran que la producción ha caído un 50%, el año pasado han sacado 166.000 conejos y en 2023 desconocen cuál sería el escenario porque “tendremos que cerrar”. “Los responsables de Naturgy nos han dicho que lo llevemos al juzgado, mientras que la Junta nos ha asegurado que no es cosa suya y que tendremos que judicializarlo”, explica Gómez, destacando que la dilatación en el tiempo beneficiará a los intereses de la firma energética, al verse "abocados al cierre y cuando salga el juicio la fábrica ya no estará".