Estos son los animales que debes tener registrados en mayo del 2023

Estos son los animales que debes tener registrados en mayo del 2023

La Ley de Bienestar Animal presenta novedades para los propietarios de mascotas.

¿Qué animales deben estar registrados en mayo de 2023?Getty

Cada vez es más común ver un animal de compañía en cualquier hogar del mundo. Las mascotas se han convertido en un miembro más de la familia, y como tal, las administraciones públicas han establecido nuevas medidas para que queden oficializados como tal para evitar cualquier forma de maltrato y asegurar su salud y bienestar.  

En concreto, la Ley de Bienestar Animal ha establecido novedades importantes para los propietarios de las mascotas. Entre ellas, además de la prohibición de determinados animales en el domicilio o el tiempo máximo que pueden permanecer solos en casa, recoge la obligación de registrar a algunos de los mismos en el Sistema Central de Registro para la Protección Animal. 

El documento, que anteriormente estaba en manos de las comunidades autónomas, actualmente es gestionado estatalmente. Aun así, las autonomías deben colaborar para aportar los datos e información relativa de cada mascota, seleccionada por el veterinario que atienda asiduamente al animal. 

Animales que tienen que estar registrados este mes de mayo

Desde mayo del 2023, los animales que tienen que estar registrado son todos aquellos que pasen por consultas veterinarias, siendo este profesional el encargado de remitir los datos al registro competente. 

En dicho documento informativo tiene que venir recogida la identificación del animal, sus datos sanitarios, su función habitual (si está vinculada a actividades cinegéticas o de pastoreo del propietario u otra relación laboral con las mascotas), si se emplea para trabajos de los Cuerpos de Seguridad del Estado o si tiene un fin reproductor o para dedicarse a la crianza. 

Sin embargo, la legislación establece que solo es obligatorio identificar con microchip a perros, gastos y hurones. Una situación similar sucede con las aves, las cuales tienen que estar controladas con el anillado.