Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Puente dice que el carril donde descarriló el tren Iryo es nuevo y presenta su certificado: fue fabricado en 2023 e instalado en 2025

Puente dice que el carril donde descarriló el tren Iryo es nuevo y presenta su certificado: fue fabricado en 2023 e instalado en 2025

Además, el Ministerio de Transportes afirma que la petición de dimisión del PP "se fundamenta en un bulo orquestado desde la oposición y sus altavoces mediáticos" con "el único objetivo de sacar provecho político de una desgracia".

Imagen del carril roto
Imagen del carril rotoX: @oscar_puente_

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado este domingo que el carril roto donde se produjo el descarrilamiento del tren Iryo en Adamuz (Córdoba) es un carril nuevo.

A través de un mensaje en X, Puente ha afirmado que el artículo que publica este domingo el diario El Mundo en su portada es "un BULO como una catedral". En él se afirma que el punto en el que descarriló el tren Iryo el pasado domingo es un punto de unión entre material nuevo y vías sin renovar desde 1989.

El ministro ha acompañado su mensaje del certificado de carril nuevo, que fue fabricado en 2023 e instalado durante mayo y junio de 2025. "Pasan los años y todo sigue igual: desgracia, seguida de intoxicación", ha afirmado Puente, quien ha pedido que se pare de "desinformar" y se deje al Gobierno trabajar.

Este artículo de El Mundo ha propiciado que el secretario general del PP, Miguel Tellado, haya pedido este domingo la "dimisión inmediata" de Puente por haber "mentido" en sus explicaciones sobre el accidente de Adamuz

"Exigimos su dimisión inmediata", ha apuntado Tellado en una rueda de prensa, porque "mentir con ese desahogo" en mitad de una tragedia "a la cara a los españoles" invalida a Puente para continuar al frente de este ministerio. Si Puente no dimite, ha agregado, es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien "debe tener un mínimo de sensibilidad" y prescindir desde ya de él.

A través de un comunicado, el Ministerio de Transportes afirma que la petición de dimisión del PP "se fundamenta en un bulo orquestado desde la oposición y sus altavoces mediáticos" con "el único objetivo de sacar provecho político de una desgracia".

Por lo tanto, el Ministerio de Transportes desmiente "el bulo" que "ha orquestado la derecha" con datos, documentación y rigurosidad, como se ha hecho "desde el principio de esta tragedia".

"Nuestro único objetivo es que las familias de las víctimas puedan conocer la verdad", añade el ministerio, y por ello recalca que la acción política y comunicativa seguirá siendo la de trasladar "información cierta, veraz y contrastada frente a la manipulación y la tergiversación con fines políticos".