Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Pulsan el botón de emergencia máxima y llegan los vigilantes armados a este Lidl

Pulsan el botón de emergencia máxima y llegan los vigilantes armados a este Lidl

Los trabajadores denuncian "violencia verbal, amenazas, robos sistemáticos, insultos machistas y miedo constante"

Un supermercado de Lidl, en una imagen de archivo.GETTY

Desde la semana pasada, el Lidl de la localidad de Ivrea, al norte de Italia, está rodeado de guardias de seguridad armados. Los continuos robos y la inseguridad de los trabajadores, han obligado a las autoridades de la ciudad a aumentar la seguridad en la zona. 

Según publica el medio italiano La Voce, hasta hace unos días, en el ayuntamiento se hablaba de "bromas", "cervezas robadas" y "situaciones aisladas". Pero los trabajadores del supermercado revelan que la situación real es "mucho más oscura": "violencia verbal, amenazas, robos sistemáticos, insultos machistas y miedo constante". "Es una cuestión de supervivencia laboral", explican. 

De acuerdo a la denuncia, recogida por el digital, "el personal se ha visto expuesto a repetidos episodios de amenazas, agresiones verbales y físicas, así como actitudes potencialmente atribuibles a conductas delictivamente relevantes". Además, se asegura que no se trata de casos aislados, sino de una espiral de violencia que ha transformado la tienda en "una trinchera".

De este modo, el Ayuntamiento señala directamente a la empresa, culpable de haber "violado las obligaciones de seguridad". De hecho, considera de "inaceptable" el riesgo que corren estos trabajadores. La compañía tiene unos días para responder a la denuncia, mientras los sindicatos amenazan con pedir acciones legales. 

Los empleados hablan de "robos diarios, de hostigamiento a los clientes, de jóvenes que entran con la cara cubierta y roban bajo amenazas". En declaraciones recogidas por el medio, un trabajador anónimo denuncia que "ya no puedo trabajar tranquilo. Tengo miedo incluso de entrar".

La próxima reunión entre el Consistorio y la empresa está prevista entre el próximo 9 y 10 de junio. "Lidl nos ha confirmado que está evaluando algunos aspectos de seguridad. Veremos cómo llegar a un entorno más seguro", revela el portavoz del sindicato UIL, Francesco Sciarra, en declaraciones también recogidas por el medio. "No hay respeto por el personal femenino. La percepción de inseguridad es muy fuerte", añade.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.