Reino Unido lanza alerta por la ciudad fronteriza española que se prepara para un "desastre económico" por el Brexit
Casi un tercio de los 63.000 habitantes de la ciudad dependen de poder cruzar la frontera cada día para trabajar.

El fracaso de las negociaciones sobre el Brexit pone en "riesgo de sufrir un caos económico" a una ciudad española que depende económicamente de la posibilidad de cruzar la frontera en Gibraltar.
Se trata de La Línea de la Concepción, en Cádiz, que se encuentra cerca de la frontera con el Territorio Británico de Ultramar, y donde casi un tercio de los 63.000 habitantes de la ciudad dependen de poder cruzar la frontera cada día para trabajar, según ha informado el medio británico Daily Express, que destaca que el fracaso de las negociaciones para un tratado post- Brexit ha puesto en peligro el sustento de muchos.
Ante esta situación de incertidumbre, el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco (La Línea 100X100), se reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para abordar la posibilidad de que el municipio gaditano tenga una zona economía especial.
El alcalde indicó antes del encuentro que su intención era explicar al presidente andaluz cómo está afectando en el día a día esta situación y también "las posibles consecuencias" que podrían darse si hubiera un acuerdo sobre Gibraltar, así como en el caso de que este no se diera, advirtiendo que "en ambos casos" La Línea se encontraría "en una situación compleja".
El medio británico apunta que una de las medidas que se están estudiando es la imposición de un régimen fiscal especial similar al de Canarias para aliviar la carga de los trabajadores. Actualmente, las Islas Canarias ofrecen un tipo impositivo corporativo de sólo el 4% si las empresas cumplen condiciones estrictas, como crear puestos de trabajo y realizar inversiones en las islas, agrega.
Tras el Brexit, la frontera entre España y Gibraltar se ha convertido en un punto de entrada a la Unión Europea, lo que conlleva la perspectiva de mayores controles para quienes pasan por ella. "Desde el Brexit, España se ha resistido hasta ahora a introducir medidas que puedan aumentar el tiempo de procesamiento en la frontera terrestre", destaca el medio.
