Retiran 22 millones de plátanos de Canarias

Retiran 22 millones de plátanos de Canarias

Para destruirlos, utilizarlos en el sector agrícola o donarlos al Banco de Alimentos.

PLÁTANO DE CANARIAS

La pica de plátanos es la retirada del mercado de esta fruta como excedente. Es una fórmula que se planteó en Canarias para evitar que durante la primavera y el verano, cuando hay mucha oferta y poca demanda, los precios se desplomasen. Sin embargo, ahora se ha convertido en una práctica habitual.

Este año se ha batido un récord absoluto, tal y como informa eldiario.es. En lo que va de año -43 semanas-, las islas han pedido que se retiren del mercado 22 millones de kilos de plátanos de Canarias. La solicitud ha sido aprobada por la la Consejería de Agricultura después de la solicitud de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan).

En declaraciones al citado periódico, la organización ha explicado que la causa de la retirada de la fruta del mercado es "el alto nivel de producción que de forma constante se ha producido como consecuencia del incremento medio de la temperatura, por encima de grado y medio". Además, subrayan que es "el año de mayor producción de plátano en Canarias". 

No obstante, la cantidad de fruta que se ha retirado este año del mercado es algo inferior a la cifra que se había solicitado inicialmente. Pidieron 12 millones de kilos, pero en total han sido 22 incluyendo la pica obligatoria y la voluntaria. Aún así, es el año que más kilos van a retirarse, pues hasta ahora el récord lo ostentaba el año 2017 con 16,5 millones de kilos de plátanos. 

Dónde van a parar esos plátanos

22 millones de kilos de plátano no son poca cosa y repartirlos es una tarea importante. Asprocan afirma que hasta este mes de octubre se han donado tres millones de kilos al Banco de Alimentos. Sin embargo, no han podido cumplir con esta tarea en el mes de agosto porque estaban cerrados.

De esa cifra, otros 4,5 millones de kilos se han exportado a nuevos mercados. Y el resto se ha destinado para convertirse en nutrientes para los animales, subproductos agrícolas o residuos.