Se disparan las solicitudes de asilo en España: tres países hispanoamericanos centralizan la mayoría de casos
guerra ucrania
Rusia amenaza a Gibraltar

Se disparan las solicitudes de asilo en España: tres países hispanoamericanos centralizan la mayoría de casos

La subida de 2022 a 2023 es del 37%, mientras que baja el porcentaje de resoluciones favorables, como recoge el último informe de CEAR.

Inmigrantes marroquíes hacen cola ante la oficina de Asilo y Refugio de la frontera del Tarajal, en Ceuta.EFE/ Reduan Dris

Las solicitudes de asilo en España han crecido un 37% con respecto al año anterior. Según los datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) la cifra total alcanza los 163.220, con tres orígenes (Venezuela, Colombia y Perú) detrás de la inmensa mayoría de casos. 

Así lo revela el informe 'Más que cifras', publicado este jueves por CEAR, que habla de otro año consecutivo de "récord histórico" al que hay que sumar las 33.928 solicitudes de protección temporal de personas desplazadas por la invasión rusa de Ucrania, que en total suman 195.000 desde el 24 de febrero de 2023.

Sin embargo, desde la institución lamentan la caída en las resoluciones favorables tras años de subida, pasando ahora del 16,5% al 12% en 2023, muy lejos, denuncian, de la media europea, cercana al 40% en el último ejercicio. 

La organización también indica que el 53% de los solicitantes de asilo fueron presentadas por hombres y el 47% por mujeres, 22.593 más que el año anterior. Además, el 19% del total de las peticiones fueron formalizadas por menores de edad acompañados por sus familias.

En cuanto a las solicitudes, el 97% de las mismas se presentaron en territorio y tan solo el 3% en puestos fronterizos, Centros de Internamiento Extranjero (CIE) o a través de extensiones familiares en Embajadas y Consulados españoles.

Por nacionalidades, Venezuela (60.534), Colombia (53.564) y Perú (14.308) representan casi el 79% del total de solicitudes. Completan el listado de las diez primeras nacionalidades Honduras, Cuba, Marruecos, Nicaragua, Senegal, Rusia y El Salvador. Datos que "confirman un año más que la mayoría de las personas que solicitan asilo en España llegan a nuestro país a través de frontera aérea", asegura el texto de CEAR.

A nivel de recepción, por comunidades autónomas el mayor número de solicitudes se realizó en la Comunidad de Madrid, con 52.684; le sigue Andalucía, con 25.948; Cataluña, con 14.775; Canarias, con 8.621; Galicia, con 8.438; Comunidad Valenciana, con 8.041; Castilla y León, con 7.357; Aragón, con 6.438; Euskadi, con 6.153; Castilla La Mancha, con 5.787; Murcia, con 3.127; Asturias, con 2.437; Cantabria, con 2.384; Navarra, con 2.171; Extremadura, con 1.782; Baleares, con 1.610; Melilla, con 1.382; Ceuta, con 1.285; y La Rioja, con 794.

El documento de la ONG refleja que las peticiones de asilo crecieron "pese a los enormes y graves obstáculos que están teniendo las personas para acceder al procedimiento de asilo". En esta línea, denuncian las "dificultades para conseguir citas, para manifestar la voluntad y formalizar las solicitudes de asilo, que se siguen cronificando y dejan a miles de personas en un limbo legal durante meses, lo que vulnera la Directiva Europea de Procedimientos, según recuerda la organización".

En línea con esto, CEAR asegura que "siguen aumentando alarmantemente las solicitudes pendientes de resolución en España". "Un total de 191.095 personas esperan durante meses, e incluso más de un año, una decisión de la que depende su vida y su acceso a derechos fundamentales. Se trata de un 56% más que el año pasado, cuando ya la situación era extremadamente preocupante", añade.

Este año ha aumentado "el número de personas que tienen que arriesgar su vida para llegar a Canarias, y esto se aprecia con la irrupción de Senegal entre los principales países de origen, ante la grave crisis sociopolítica que atraviesa el país africano, entre otros motivos".

Además, muestra que las solicitudes de nacionales de Rusia casi se triplicaron. "Cada vez más personas de este país tienen que huir desde que comenzó la invasión de Ucrania, debido sobre todo al reclutamiento forzoso y a la situación de deterioro de los derechos humanos, especialmente para las personas LGTBIQ+", lamenta.

Asimismo, explica que, en total, se registraron 88.042 resoluciones, de las que un 40% fueron desfavorables, un 47% se resolvieron vía razones humanitarias (un tipo de protección menos garantista que se concede en su inmensa mayoría a personas de Venezuela) y apenas un 12% fueron favorables: a 11.163 personas se les concedió el estatuto de refugiado o la protección subsidiaria.