Sergio Llorente, electricista, sobre la alternativa al aire acondicionado: "Cuesta menos que una botella de agua"
"No sólo es económico, sino también práctico", asegura.

Con la llegada del calor, el sueño se convierte en un calvario. El aumento del uso de los aparatos eléctricos, como el aire acondicionado, trae consigo el miedo a las facturas energéticas. Luz Llorente, especialista en instalaciones eléctricas, recomienda un dispositivo que cuesta menos que una botella de agua: el ventilador.
Según publica el medio griego Bovary, utilizando un modelo de 50W a velocidad media, el experto mide el consumo del ventilador con un equipo de medición de potencia. De este modo, el dispositivo consume alrededor de 0,021 kW por hora. Si se deja encendido durante 8 horas, es decir, una noche típica de verano, el consumo total es de 0,168 kWh.
De acuerdo a la información difundida, sobre la base del recio medio de la electricidad de 0,15 euros por kWh, el coste alcanza solo los 0,0252 euros, es decir, poco más de 2 céntimos la noche. "Si repite el uso todas las noches durante todo un mes, el coste total es de 0,75 euros, ni siquiera un solo euro".
Utilizar un ventilador por las noches "no sólo es económico, sino también práctico". Y, aunque no ofrezca la intensidad del aire acondicionado, si se coloca cerca de las ventanas abiertas, "puede crear un flujo de aire natural y refrescar el espacio sin consumir demasiada energía".
Además, otra ventaja del dispositivo es que "no humifica el aire como el aire acondicionado, por lo que el espacio sigue siendo más natural y agradable", concluye la publicación.
