Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Transfiere 130.000 euros a una cuenta bancaria equivocada, denuncia al banco para recuperarlo y el destinatario rompe el proceso a las horas

Transfiere 130.000 euros a una cuenta bancaria equivocada, denuncia al banco para recuperarlo y el destinatario rompe el proceso a las horas

La justicia ha acabado dando la razón a la entidad bancaria.

El mazo de un juez sobre billetes de eurosalfexe vía Getty Images

Al hacer una transferencia bancaria hay que tener mucho cuidado y comprobar varias veces si el número de cuenta al que se va a enviar el dinero es el correcto (especialmente cuando la cantidad a transferir es elevada).

De lo contrario, pueden darse situaciones como la que ha experimentado la mercantil Alvisa Prescast Factory S.L., actualmente Alvipre Factory S.L., que realizó una transferencia de 130.000 euros a un número de cuenta erróneo y perdió el control del dinero.

Tal y como recoge Confilegal, los hechos se remontan al 30 de octubre de 2017, cuando la citada empresa envió un correo electrónico a Bankinter para hacer una transferencia de 130.000 euros a una cuenta de la misma empresa en otra entidad bancaria, el Banco Sabadell.

Sin embargo, en ese mensaje, el número de cuenta al que se destinaba la transferencia era incorrecto, por lo que los 130.000 euros acabaron llegando a otra empresa llamada Lleida Elevación S.L.

El día 31 de octubre, Alvisa Prescast Factory S.L. se puso en contacto con Bankinter comunicándole el error en la transferencia. En consecuencia, Bankinter solicitó a Banco Sabadell la retrocesión de la operación.

Sin embargo, según señala Banco Sabadell, esa solicitud de Bankinter no llegó hasta las 4:00 del 1 de noviembre. Al tratarse de un día festivo, el trámite no se comenzó a realizar hasta el día siguiente. El problema es que el destinatario del dinero rompió el proceso a las pocas horas de recibir la transferencia retirando los fondos.

Por lo tanto, siempre según la versión de la entidad catalana, el 2 de noviembre "ya no se podía hacer nada, porque Lleida Elevación S.L. había dispuesto de todos los fondos y no contestaba a las llamadas".

Denuncia de la empresa contra el Banco Sabadell

Tras no recibir de vuelta el dinero, Alvisa Prescast Factory S.L. ejerció una acción de responsabilidad extracontractual contra el Banco Sabadell al entender que la entidad "no actuó con la diligencia debida para retrotraer la transferencia".

Por el contrario, el Banco Sabadell argumentaba que "el error es imputable a la propia sociedad demandante, al solicitar la realización de una transferencia a un número de cuenta equivocado".

La justicia (primero el Juzgado de Primera Instancia nº21 de Zaragoza, después la Audiencia Provincial de Zaragoza y finalmente el Tribunal Supremo) ha acabado dando la razón al Banco Sabadell al sentenciar que no existe culpa o negligencia alguna de la entidad bancaria en relación con la operación.