Un cáliz robado en Sevilla hace casi 25 años acaba en una tienda de "compro oro" en la otra punta de España
La policía pudo averiguar el origen de la reliquia gracias a un reportaje publicado en los periódicos hace más de dos décadas.
Todo vuelve a su lugar. La Policía Nacional de La Rioja ha recuperado un cáliz de plata de estilo neogótico, con alto valor artístico, que fue robado de la Iglesia San Francisco de Écija (Sevilla) en el año 2002.
Según publica el digital Nuevecuatrouno, "tras muchos años sin conocer su paradero, el cáliz fue vendido en marzo del año pasado por un hombre con numerosos antecedentes por delitos contra la propiedad en un establecimiento de compra venta de oro en Logroño". Fue allí, donde "observaron indicios de que el cáliz pudiera provenir de un robo, por lo que procedieron a su incautación y conservación en aras a iniciar la investigación acerca de su procedencia".
De acuerdo a la publicación, la dificultad de la investigación radicó en que el párroco de la Iglesia denunció el robo en el año 2002 y "el tiempo jugaba en contra de los agentes". "Las pesquisas para averiguar el origen del cáliz han sido múltiples, teniendo que analizar la información contenida en numerosas diligencias, contactando con algunos de los denunciantes".
"Después de tres meses de análisis exhaustivos de numerosos documentos, se logró relacionar el cáliz con el robo de la Iglesia de San Francisco de Écija gracias a un reportaje con una fotografía del diario Abc". Así, "debido a las similares características que presentaba uno de los cálices que aparecían en la fotografía, los agentes se pusieron en contacto con el párroco que, finalmente, confirmo la procedencia".
El cura reconoció "sin género de dudas" el cáliz. En consecuencia, el autor del delito de receptación ha quedado en libertad a disposición de la autoridad judicial. "Se trata de un varón de 25 años, de nacionalidad española, conocido por los múltiples antecedentes policiales que constan en su ficha".