Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un ciudadano dona 45 euros a su país para salvarle de la deuda pública y el Ministerio se lo toma muy en serio

Un ciudadano dona 45 euros a su país para salvarle de la deuda pública y el Ministerio se lo toma muy en serio

Aunque la suma de dinero muy elevada, la iniciativa se ha hecho muy popular.

Hombre sentado en un escritorio escribiendo un cheque.Phil Leo / Michael Denora

Stéphane Chamaillard tuvo un gesto inusual al contribuir personalmente a la lucha contra el abultado endeudamiento del Estado, que, según el INSEE, asciende a 3.3 billones de euros. El ciudadano francés envió un cheque de 45 euros al Ministerio de Economía. Si bien esta acción podría parecer una broma, fue tomada con total seriedad por la administración francesa.

El Ministerio de Economía, conocido como Bercy, aceptó formalmente recibir el dinero e incluso publicó el suceso en el Diario Oficial del 19 de junio de 2025: "Se acepta la donación de una suma de dinero por valor de cuarenta y cinco euros (45,00 euros), realizada mediante cheque con fecha del 13 de diciembre de 2024, otorgada al Ministerio de Economía, Finanzas y Soberanía Industrial y Digital por el Sr. Stéphane CHAMAILLARD".

Aunque la cifra es ínfima, el gesto no pasó desapercibido. "¿Tiene derecho el Ministerio de Economía a aceptar? ¡Pues sí!", reivindicó el portal Vie-publique.fr en Instagram, celebrando la original iniciativa.

No obstante, la acción de Chamaillard pone de relieve la inquietante realidad de que la deuda del Estado no ha dejado de crecer. Desde los 100.000 millones de euros en 1981, ha escalado hasta superar los 3,3 billones en 2024, lo que equivale al 113% del PIB francés, una proporción que evidencia una espiral difícil de revertir con el crecimiento económico actual.

Aunque es poco común, no es la primera vez que un ciudadano actúa de este modo. En 2021, otro contribuyente envió un cheque de 40.000 euros al mismo Ministerio, supuestamente motivado por un informe del Tribunal de Cuentas que estimaba la deuda pública como "el equivalente a casi 40.000 euros por francés".

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.