Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un hombre de 60 años pide consejo dietético a la IA y la historia acaba en urgencias con alucinaciones y paranoia

Un hombre de 60 años pide consejo dietético a la IA y la historia acaba en urgencias con alucinaciones y paranoia

Cuando acudió a urgencias, sospechaba que un vecino lo había envenenado.

Anciano tecleando
Anciano tecleandoGetty Images

Un artículo reciente en Annals of Internal Medicine (a través de Wired) ha documentado un caso de bromismo (intoxicación por bromuro) en un hombre de 60 años que, según relató, modificó su dieta siguiendo una recomendación de ChatGPT.

El paciente, preocupado por los presuntos efectos nocivos de la sal común (cloruro de sodio), consultó al chatbot de OpenAI para buscar alternativas. La respuesta que recibió le llevó a sustituirla por bromuro de sodio, que adquirió por internet y consumió durante unos tres meses.

Cuando acudió a urgencias, sospechaba que un vecino lo había envenenado. No informó de que tomara medicamentos o suplementos ni de antecedentes médicos. Tras consultar con el Centro de Control de Envenenamientos, los especialistas sospecharon una pseudohipecloremia causada por bromismo. Las pruebas revelaron un nivel de bromuro de 1.700 mg/L, frente al rango habitual de 0,9 a 7,3 mg/L.

El hombre presentó acné, fatiga, ataxia leve, sed intensa, paranoia y alucinaciones visuales y auditivas. Tras tres semanas de ingreso hospitalario, se recuperó sin secuelas. Los autores del caso recuerdan que, en el pasado, las sales de bromuro se empleaban en medicamentos para tratar la ansiedad, la histeria o el insomnio, aunque su uso decayó por sus efectos adversos.

Para comprobar el origen de la recomendación, los médicos repitieron la consulta al modelo ChatGPT-3.5 y recibieron la misma sugerencia de sustituir el cloruro por bromuro, sin advertencias médicas, aunque el sistema añadió que “el contexto es importante”.

OpenAI, que presentó la semana pasada GPT-5, asegura que la nueva versión mejora la precisión en temas sanitarios y puede orientar sobre qué preguntar a un especialista, pero no sustituye la labor médica. La empresa recuerda que su herramienta no está diseñada para diagnosticar ni tratar enfermedades. Y así esta historia termina con la moraleja perfecta en estos tiempos confusos: ante cualquier duda sobre salud, ya sea dieta o síntomas..., lo mejor que puedes hacer es consultar con tu médico de cabecera o con un especialista.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO Editorial en El HuffPost España. Me enfoco en la definición, planificación, elaboración y revisión de nuestro contenido para que cumpla los estándares de calidad y relevancia una vez los encuentres en tu navegación diaria, ya sea a través del buscador o de tu feed de Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como todo buen SEO Editorial, escribo de prácticamente todo lo que pueda interesar al usuario. Si nos centramos en lo que adoro escribir, al venir de la rama Humanidades, me atrae la historia, de dónde venimos y cómo ello nos puede ayudar a decidir hacia dónde nos dirigimos. Y como tengo un poco alma de "cajón desastre", me gusta encontrar datos curiosos sobre el mundo que nos rodea para demostrar que la realidad siempre supera a la ficción.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona e hice las prácticas de becario en COPE Barcelona. A partir de allí, mi rumbo laboral ha estado siempre enfocado en el SEO: trabajé de redactor SEO en páginas de tecnología y videojuegos como MeriStation, 3DJuegos, Eurogamer España o Softonic. En 2020, di el salto a los medios online trabajando en el equipo de Audiencias de Business Insider España. En 2022 trabajé en ElNacional.cat y en 2023 me encargué del equipo SEO Editorial de GMG, empresa de medios como Crónica Global o Metrópoli Abierta, centrados en actualidad local o regional. A finales de 2023 entré en el equipo SEO del HuffPost España donde me he seguido enfocando en estrategias de contenido

 

En mi tiempo libre me gusta dirigir partidas de rol, tanto en tiendas especializadas de Barcelona como entre amigos. También organizo talleres de escritura terapéutica y sigo empeñado en escribir alguna novelilla de humor

 


 

Cómo contactar conmigo: