Un investigador de aviación revela los asientos más seguros si el avión se estrella: "Cada segundo cuenta"
Hay varios factores determinantes.

La probabilidad de sufrir un accidente aéreo es sumamente pequeña. Sin embargo, en los últimos meses se han notificado varios que en la mayoría de los casos se han saldado con la muerte de todos los integrantes, como último ejemplo el ocurrido en el río Hudson de Nueva York, en el que una familia española perdió a todos sus integrantes después de que su helicóptero se precipitará irremediablemente.
Pese a ello, la realidad es que la probabilidad es ínfima, con un porcentaje muy cercano al 0% (1,13 por cada millón de vuelos). Sin embargo, nunca está de más saber cuál es la mejor forma para tratar de salvar la vida si en algún momento se encuentra en una situación límite.
Realmente, hay que ser conscientes de que la probabilidad de sobrevivir a un accidente de avión no suele ser muy alta, aunque algunos expertos en seguridad como Ed Galea, aseguran que "la mayoría de los accidentes aéreos son superables", ya que los aviones comerciales están preparados para soportar 16 veces la fuerza de la gravedad.
En cualquier caso, si tomas las decisiones correctas es siempre más probable que puedas salvar la vida. Con todo, hay que ser consciente de que el tiempo apremia, y que las decisiones deben tomarse a la mayor brevedad y de la forma más eficiente posible.
En este sentido, todos los expertos apuntan a lo mismo, y señalan cuáles son las claves que pueden decantar la balanza en un momento crítico. De acuerdo con los datos extraídos a partir de un estudio que analizó 35 años de accidentes aéreos desveló que los pasajeros que se encuentran en la parte trasera del avión tenían más posibilidad de sobrevivir. Pese a ello, es evidente que la violencia del impacto influirá en dicha la probabilidad.
Por ello, los datos de la Base de Datos de Accidentes de Aviación de la Administración Federal de Aviación (FAA) revelaron las siguientes tasas de mortalidad:
mostraron las tasas de mortalidad por sección de asientos:
- 32% en el tercio trasero del avión
- 39% en el tercio medio
- 38% en el tercio delantero
Galea explicó que "hoy en día, la mayoría de los accidentes o emergencias no se deben a la pérdida total del avión. Se trata de algo más: un incendio en un motor, una falla del tren de aterrizaje o un sobregiro benigno. En estos casos, cada segundo cuenta", señaló. Y en estos casos "cada segundo cuenta" para poder salir con vida. De su investigación se puede sacar en claro que los pasajeros que están sentados a menos de cinco filas de una salida de emergencia tenían las mayores probabilidades para sobrevivir.
Y además señala que uno de los aspectos más ignorados por todo el mundo y que es algo crucial tiene que ver con el cinturón. Y es que, casi nadie repara en que hay que desabrocharlo. Y esto tiene una explicación: "La mayoría de las personas experimentan con el uso del cinturón de seguridad en los coches" y muchas de ellas tuvieron graves problemas para quitárselo, señaló Galea.
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