Un 'pequeño matemático' resuelve este problema sin solución de hace 90 años
Puso fin a un caso sin resolver.

Las matemáticas plantean algunas cuestiones que son tan complejas que, en ocasiones, no tienen una solución eficaz. Es lo que ha ocurrido con un problema que llevaba sin resolverse desde la década de 1930.
Los matemáticos de la ciudad polaca de Lwow se reunieron en el Café Escocés y escribieron varios problemas en un gran cuaderno. Entre ellos, el de una historia de un sólido flotando en un líquido.
Un planteamiento que no fue resuelto hasta que un pequeño matemático consiguió dar una respuesta definitiva en abril de 2022. Se trata de Dmitry Ryagobin, de 54 años.
Según recoge Le Monde, el ciudadano de origen ruso se instaló en Estados Unidos en el año 2000. Desde 2007 enseña geometría convexa y análisis armónico en la universidad estatal de Kent, Ohio, y dio con la solución.
Fue en 2020 cuando se topó con el libro del francés Charles Dupin, donde desarrollaba las bases teóricas de la flotación de embarcaciones, para tratar de dar con la respuesta.
"Soy un pequeño matemático. Nunca debí haber resuelto un problema así. La planteó un genio, rodeado de otros genios. Allí se habían roto los dientes grandes mentes. Entonces ¿por qué yo? No mires: ¡es suerte! Y puedo demostrárselo fácilmente", ha señalado al citado medio.