Un profe avisa de la edad preocupante si tu hijo no sabe leer: "Hay que llevarlo a un especialista para saber qué pasa"
España se coloca a la cola de Europa en comprensión lectora.

La lectura es un ejercicio pendiente en España. Según un examen de la OCDE, recogido por la cadena de radio Cope, los españoles están por debajo de la media europea en lo que respecta a la comprensión lectora, con 247 puntos sobre 500.
Según el estudio, "esto no tiene que ver con las edades". Jóvenes y adultos "se incluyen dentro de este estudio en el que se hace evidente una carencia en nuestro aprendizaje". Por ello, "la clave está en las edades tempranas, en las que se deben adquirir este tipo de habilidades para un correcto desarrollo".
En una entrevista en el medio, el profesor Álvaro Gil Ruiz, profesor de Primaria en el colegio madrileño de Tajamar, "existe un momento exacto durante el crecimiento de los niños en el que es vital que consigan leer con agilidad". Además, revela que "es crucial" puesto que los niños "pasan de haber aprendido a leer, a aprender leyendo".
"De alguna manera, es un punto y aparte en su vida académica, ya que, desde ese momento, necesitan empezar a estudiar". De acuerdo al experto, este curso es "tercero o cuarto de primaria, donde se produce el gran cambio" y en el que "todos los alumnos alcanzan un nivel lector adecuado".
O al menos, "debería ser así si todo sucede con normalidad": El docente apunta que "si en un momento determinado" un pequeño no lee bien, "hay que investigar de donde viene". De hecho, defiende que "no es cuestión de un método", sino de "otros motivos que pueden desencadenar en esta carencia en el desarrollo".
Tal y como indican los baremos del estudio, también consultados por la emisora de radio, "si un niño que en segundo de primaria no lee de forma fluida, los padres tienen que llevarlo a un especialista para averiguar qué está pasando ahí". "El papel de la familia en este proceso es crucial, ya que para que los más pequeños desarrollen la comprensión lectora, es muy importante suscitar el gusto por la lectura".
"Cosas tan sencillas como escuchar a los padres hablar sobre un libro que les ha gustado, tener un hueco dedicado para leer o visitar la biblioteca, pueden ser acciones que motiven a los niños a ilusionarse por los libros y querer ser capaces de comprender las historias", afirma el experto.
Además, culpa a "las pantallas" de por qué en España existe un nivel tan bajo de comprensión lectora. "Cuando los niños pequeños tiene acceso a ellas, es cuando los padres quieren tener un rato de ocio personal y les dejan el móvil". Concluye que "en ese rato podrían estar desaburriéndose" con la lectura.
