Un trabajador entra en la central nuclear para un control y al salir tiene una anomalía a la altura del cuello
No podrá reincorporarse a sus funciones durante los próximos meses.

Un empleado de una empresa proveedora de servicios fue contaminado por una partícula radiactiva durante una intervención enla unidad de producción nº1 de la central nuclear de Gravelines, ubicada en la comuna francesa de Gravelinas, en el departamento Norte, durante la noche del 23 al 24 de julio de 2025.
Tal y como informan France Bleu y La Voix du Nord, el incidente tuvo lugar mientras el trabajador realizaba un control rutinario en el edificio del reactor, que actualmente se encuentra cerrado por mantenimiento. Al abandonar la zona, los sistemas de control detectaron una anomalía.
"Se detectó una contaminación externa a la altura del cuello del trabajador", indica EDF en su comunicado. En concreto, la partícula radiactiva se localizó en la nuca del empleado, aunque "fue retirada inmediatamente por una persona competente", y el proveedor de servicios fue atendido por el equipo médico de la planta. Tras varias revisiones, se ha determinado que su vida no corre peligro y ha podido regresar a su domicilio.
Sin embargo, y aunque su estado no reviste gravedad, el empleado no podrá reincorporarse a sus funciones durante los próximos meses, ya que ha alcanzado el umbral de exposición reglamentario anual. Además, como medida de precaución, recibirá un seguimiento médico adecuado.
La investigación interna sugiere que el trabajador presuntamente no siguió todas las medidas de precaución durante su intervención, ya que ningún otro empleado resultó afectado durante la intervención. Como consecuencia, el incidente ha sido clasificado como "evento significativo de nivel 2" en la escala INES, que mide la gravedad de los eventos nucleares en una escala de 0 a 7.
