Una pareja deja Reino Unido, hace las maletas a Murcia y su descripción no deja lugar a dudas: "Sentíamos exactamente lo mismo"
“Es como estar de vacaciones todo el tiempo”, asegura Jade Gartshore, que se mudó con su marido a la capital del Segura tras enamorarse del estilo de vida murciano.
Cansados del cielo gris, del trabajo en la oficina y de la rutina sin sol, Jade Gartshore y Edward Partis, ambos de 25 años, han hecho lo que muchos británicos sueñan casi cada día, pero que pocos se atreven a hacerlo realidad: dejarlo todo atrás y mudarse a Murcia. En noviembre del año pasado, tras una escapada de seis meses por Asia y el flechazo casi instantáneo con la costa levantina después de una estancia de cinco semanas, esta joven pareja decidió instalarse definitivamente en España. “No podemos imaginarnos volviendo al Reino Unido”, asegura Jade al diario Manchester Evening News.
La historia de esta mudanza empieza en Leicester, ciudad natal de Jade, donde trabajaba con éxito en una agencia inmobiliaria y estaba a punto de ser ascendida. Pero algo no encajaba. “Estaba en la oficina viendo por la ventana y pensaba: esto no puede ser la vida, entrar y salir del trabajo de noche”, recuerda. Su pareja, ingeniero eléctrico, compartía el mismo malestar. Y eso, dice ella, fue clave: “Sentíamos exactamente lo mismo, lo que fue una suerte enorme”.
Desde aquel día, Jade vive lo que describe como un cambio radical: “Me despierto mucho más feliz y a veces tengo esos momentos de pellizcarme porque no me creo que viva aquí”. Le fascina la vida al aire libre, las caminatas por la montaña, el mar a un paso y la posibilidad de ir a un concierto gratuito cada noche. “Hay jazz, disco, techno… depende del pueblo. Lo organiza todo el ayuntamiento”, cuenta.
También se declara enamorada de la despensa murciana: “Las frutas y verduras son más grandes y tienen muchísimo más sabor”, destaca, y confiesa que ha empezado a visitar agricultores locales con tours que cuestan apenas 12 euros. A pesar de todo, advierte que “vivir aquí no es tan barato como muchos piensan: el vino te cuesta 3,50 euros, lo que está genial, pero el resto de compras es bastante similar al Reino Unido, y el precio del alquiler depende mucho de la zona”.
Murcia, amigos nuevos y cuenta en redes
Ahora mismo, Jade y Edward viven con los padres de ella, que también se retiraron en Murcia, mientras ultiman su mudanza a un piso propio a 15 minutos de la playa. Ella aún busca trabajo, pero eso no le impide llenar la agenda: “Creo que tengo más amigos aquí que en Reino Unido. Cada día hacemos algo, desde ir a la playa a ver el atardecer hasta conciertos improvisados. Y todo sin depender del tiempo”.
La integración ha sido rápida, en parte gracias a las clases de español que toma en el pueblo y a los comentarios que va recogiendo en redes sociales, donde documenta su día a día y se ha ganado una comunidad de seguidores, la mayoría españoles. “Intento enseñar que, si yo he podido hacerlo, cualquiera puede. Aunque solo sea para viajar, lánzate y haz lo que quieras hacer”, anima.
Según un estudio de CompareMyMove, la cifra de británicos que han abandonado el país se ha disparado un 32,6 % en la primera mitad de 2025. España lidera el ranking de destinos. Jade lo tiene claro: “No me veo volviendo jamás al Reino Unido”.