Una piloto revela la decisión clave que te ayudará a reducir las turbulencias durante los vuelos
"En los aviones comerciales, el centro de gravedad se sitúa algo por delante del centro físico del avión, aproximadamente en la zona de las alas”.

Una piloto ha revelado un consejo útil para los pasajeros que se ponen nerviosos cuando el avión empieza a moverse por culpa de las turbulencias. Aunque la mayoría las ha vivido en algún momento, hay quienes lo pasan realmente mal. A través de TikTok, la aviadora ha mostrado imágenes desde un simulador de A320 y ha explicado un sencillo truco que puede ayudar a reducir la sensación de inestabilidad en pleno vuelo.
Savina Paül, conocida en redes sociales como @savinapauls, recomendó prestar atención al lugar donde se elige el asiento. Según explicó, cuanto más cerca esté del centro de gravedad del avión, menos se notará el movimiento. Este pequeño detalle puede marcar una gran diferencia para quienes se ponen nerviosos durante un trayecto.
En uno de sus vídeos, lanza la pregunta: “¿Sabías que dependiendo de dónde te sientes el avión se mueve más o menos?”. Y añade: “Sentarse en la parte trasera no es igual que hacerlo cerca de la cabina. En los aviones comerciales, el centro de gravedad se sitúa algo por delante del centro físico del avión, aproximadamente en la zona de las alas”.
Paül explicó la razón detrás de este fenómeno con una comparación muy visual: “Imagina una regla apoyada en tu dedo, pero no justo en el centro, sino un poco desplazado. Si empujas un extremo, el otro se moverá mucho más que el que está cerca del punto de apoyo”.
En un avión sucede lo mismo: cuanto más lejos estés de ese punto de equilibrio, más intensamente sentirás los vaivenes del aparato. De hecho, comentó que desde la cabina apenas perciben las turbulencias, mientras que los pasajeros del fondo suelen alertar con preocupación por la intensidad que sienten.
Para quienes tengan miedo a las turbulencias, incluso sabiendo que son un fenómeno habitual y sin riesgo real, la piloto sugiere que, si tienen opción, reserven asiento en la zona próxima a las alas. “Ahí notarás mucho menos movimiento”, asegura.
Y concluye con tranquilidad: “Aunque haya turbulencia, el avión sigue volando de forma completamente segura”.
