Una polémica propuesta de venta de alcohol altera las Fallas

Una polémica propuesta de venta de alcohol altera las Fallas

Ha generado un gran malestar político y social.

Una de las fallas plantadas en Valencia.Getty Images

El bando fallero de las Fallas 2024, la norma que rige la actividad de la ciudad durante las fiestas josefinas, ha abordado "los últimos detalles" y ha avanzado que las carpas de las comisiones falleras durante las próximas Fallas de 2024 se podrán instalar a partir del 7 de marzo.

Se permitirán verbenas populares y discomóviles en la vía pública el día 9 y del 15 al 18 de marzo hasta las cuatro de la madrugada. En estas, se permitirá la venta de alcohol hasta las dos de la madrugada.

Una propuesta que ha generado una gran controversia. Entre los aspectos que regula el bando se encuentra el horario de dispensación de alcohol en las barras de bebidas en las zonas de actividades.

Al respecto, se establece que será hasta las dos de la madrugada. En cuanto a las barras, marca que no podrán superar los ocho metros de longitud y en ellas no se dispensarán "bajo ningún concepto" bebidas alcohólicas a menores de edad.

Provocará "un problema mayor"

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia, Compromís y PSPV, han advertido de que provocará "un problema mayor" que es el "fomento del botellón", a la vez que supondrá "un castigo a las comisiones".

Por un lado, el concejal de Compromís Pere Fuset, en un comunicado, ha afeado al PP que "no solo incumple su promesa de avanzar las directrices falleras que llegan más tarde que nunca, sino que introduce novedades incoherentes que afectan a la convivencia de Valencia con su fiesta grande".

El edil de Compromís ha criticado al equipo de gobierno liderado por la alcaldesa María José Catalá que después de "tener que rectificar en su intención de suprimir la mesa de diálogo" fallero ahora "llegan tarde y mal a exponer unas normas que antes se hacían públicas en noviembre y que tendrán efectos muy nocivos para la convivencia en las Fallas".

Desde el PSPV, la concejala Nuria Llopis, en sendo comunicado, ha asegurado que con las directrices del bando fallero relativas a verbenas "los únicos perjudicados" por estas restricciones van a ser "los propios falleros y falleras", quienes "van a pagar la factura de un problema que ni generan ellos ni se va a resolver por impedir a las comisiones que pongan una barra más allá de las dos de la mañana".

En la misma línea que Fuset, ha advertido de que restringir los horarios de las barras "lo único que va a conseguir es multiplicar el botellón por toda la ciudad". "El bando de las Fallas de 2024 solo tiene una conclusión y es que los únicos y las únicas perjudicadas son los que hacen posible la fiesta, que son los falleros y las falleras", ha remarcado.