Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un viejo granjero está a un paso de prisión tras montar un caos con 40 toneladas de patatas: "Pensé que no pasaría nada"
Sociedad

Sociedad

Un viejo granjero está a un paso de prisión tras montar un caos con 40 toneladas de patatas: "Pensé que no pasaría nada"

Ya ha sido multado con casi 15.000 euros.

Imagen de archivo de un saco de patatas.Getty Images

René Spang Jørgensen, un camionero de la península danesa de Jutlandia, decidió el 1 de junio de 2023 tirar 40 toneladas de patatas en el puente del Gran Belt (que une las islas danesas de Selandia y Fionia) y en una autopista cercana a la ciudad de Kolding.

Lo hizo para protestar contra el impuesto danés por kilómetro para los camiones. Así lo ha confirmado el propio René Spang Jørgensen en declaraciones al medio de comunicación danés DR.

"Había que hacer algún tipo de declaración. Y entonces tuve esta idea, porque soy un viejo agricultor: una carga de patatas. Es un producto natural. Si caen al agua, no pasará nada", ha explicado.

Sin embargo, ahora el camionero está a un paso de la prisión. René Spang Jørgensen, de 59 años, va a ser juzgado junto a otros tres coacusados por "causar un peligro inminente para la vida o la integridad física de otras personas".

Según el escrito de acusación, los dos incidentes (el del puente y de la autopista) suponen infracciones de las siguientes leyes danesas: la Ley de Tráfico por Carretera, el Código Penal, la Ley de Protección del Medio Ambiente y la Orden de Registro. La audiencia va a dar comienzo esta semana

La fiscalía pedirá su entrada en la cárcel

Frederik Hald, fiscal de la policía de Fionia, ha confirmado que en el juicio van a pedir penas de prisión para todas las partes implicadas en el caso. Hald ha destacado que se trata de una situación insólita. "No tenemos nada que se le acerque. En este sentido, el caso es único en la historia jurídica danesa, y creo que si hay que buscar algo que se le acerque, son otros casos con situaciones peligrosas en el tráfico. Ha habido ejemplos de objetos arrojados al suelo en la autopista", ha afirmado el fiscal.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Por el momento, la protesta con las 40 toneladas de patatas le ha costado a René Spang Jørgensen una multa de 110.000 coronas danesas (unos 14.750 euros, al cambio actual), además de la retirada de su permiso de conducir y la pérdida de ingresos como transportista durante casi dos años. Y quien sabe si también le terminará costando entrar en la cárcel…