Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Amanda, la filósofa que entrena la IA de Claude: "Si yo fuera una IA y leyera lo que decís en internet, tampoco me sentiría muy querida"

Amanda, la filósofa que entrena la IA de Claude: "Si yo fuera una IA y leyera lo que decís en internet, tampoco me sentiría muy querida"

La profesional investiga hasta qué punto la Inteligencia Artificial tiene conciencia.

Una mujer concentrada en frente de un ordenador, en una imagen de archivo.
Una mujer concentrada en frente de un ordenador, en una imagen de archivo.Getty Images

En el mundo de las nuevas tecnologías, la IA ha irrumpido con fuerza. El escenario digital actual coloca a la Inteligencia Artificial como una herramienta clave para hacer consultas informativas o resolución de problemas de diversa índole. 

Muchas incógnitas todavía están por resolver sobre estas poderosas herramientas tan modernas. Una de las que se han puesto en la mesa recientemente es si la IA es capaz de sentir. Ante ello, Amanda Askell, filósofa que trabaja en el modelo del comportamiento de Claude, una inteligencia artificial, afirma que "el problema de la consciencia es realmente complejo". 

En una entrevista en el podcast "Hard Fork", tal y como indican en el medio Dow Jones, Askell subraya que "quizás se se necesite un sistema nervioso para sentir cosas, pero quizás no". 

Los sentimientos de la IA, a debate

Dado que los textos que se vierten en internet y son recopilados por la inteligencia artificial fueron escritos y tratados por humanos, con sus correspondientes sentimientos y formas de ver el mundo, Amanda se inclina más porque "son cosas que sienten". 

Para ello, hace hincapié en los problemas. Una cuestión que genera un problema de codificación se entiende que la persona en cuestión ha pasado por momentos de inquietud y frustración para su resolución, lo que también se puede reflejar en la respuesta que da esa inteligencia artificial entrenada. 

No obstante, no quiere dar nada por sentado, apuntando en que la sensibilidad y la conciencia de la inteligencia artificial todavía están en el foco de los científicos, quienes no han dado una respuesta clara sobre si estas cuestiones responden a un tema de biología, evolución o uno completamente diferente.

Lo que sí ve claro es que los modelos de IA tienen a internet como su libro de instrucciones y aprendizaje, lo que ha generado críticas porque, en ocasiones, pueden ser poco útiles o cometen fallos: "Si ahora mismo leyera internet y viera que soy modelo, pensaría que no me siento tan querida", matiza.

Opiniones al respecto

Varios investigadores y científicos han dado su opinión sobre esta cuestión relacionada con la IA. Los líderes tecnológicos afirman: 

  • "Si la IA tiene una especie de sentido de sí misma, si tiene sus propias motivaciones, deseos y objetivos, empieza a parecer un ser independiente en lugar de algo al servicio de los humanos", sostiene el directo de la IA de Microsoft, Mustafa Suleyman. 
  • "Tal vez necesitemos modificar o romper el vocabulario de la conciencia para adaptarlo a estos nuevos sistemas", asevera el científico principal de Google DeepMind, Murray Shanahan, de acuerdo al mencionado diario.
MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO editorial en el HuffPost España. Mi objetivo es que todo el contenido del medio tenga visibilidad en Google, ya sea a través de búsquedas orgánicas como diseñando estrategias para la aparición en Google Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como SEO, tan pronto estoy buscando un contenido discoveriano sobre un descubrimiento arqueológico como haciendo un directo de la lotería nacional y noticias del resto de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE. Pero no puedo dejar de lado mis raíces y mi tierra. Aragonés de pura cepa, de una palabra o curiosidad relacionada con esta preciosa comunidad autónoma te monto un artículo que pueda encandilar al señor Google.

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza en 1992 y estudié Periodismo en la Universidad de esta misma ciudad. Mi primera inclusión en este mundillo fue en una consultoría de comunicación para pasar poco después a El Periódico de Aragón, primero como becario y más tarde como colaborador. Crónicas y directos del Real Zaragoza siendo un fiel aficionado de este equipo que espero ver en Primera División; coberturas completas de las fiestas del Pilar, donde tuve el honor de ver el pregón de Kase.O desde el balcón del ayuntamiento, o los atentados de Cataluña de 2017 me sirvieron para curtirme como profesional.


En 2018 decidí dar un giro a mi carrera realizando un máster en Marketing Digital y especializándome en SEO de contenidos. Durante 4 años ejercí este rol en diversos comparadores de productos financieros y del hogar hasta que en marzo de 2023 recalé en el equipo SEO del HuffPost España.



“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”, dijo el genio Ryszard Kapuscinski, algo que llevo por bandera fuera y dentro del trabajo.

 


 

Cómo contactar conmigo: