El nuevo tren eléctrico que viaja por vías olvidadas asombra: acepta 80 pasajeros y su batería se carga en dos minutos
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El nuevo tren eléctrico que viaja por vías olvidadas asombra: acepta 80 pasajeros y su batería se carga en dos minutos

El tren fue presentado en 2022 y se espera que inicie las pruebas en vías a principios de 2027 en Moselle, con la intención de entrar en funcionamiento en 2028.

Tren DraisyLohr

Lohr ha desarrollado un nuevo concepto de "tren miniatura" llamado 'Draisy', que tiene un peso de 20 toneladas y capacidad para 80 pasajeros. Su objetivo principal es revitalizar las pequeñas líneas de tren que han sido abandonadas o que corren el riesgo de desaparecer, ofreciendo una alternativa al uso del coche en áreas con menor densidad de población.

'Draisy' se propone como una "solución adaptada" para que las comunidades mantengan un servicio ferroviario económico. En Francia, existen más de 9.000 km de pequeñas líneas rurales, y el mercado internacional también presenta grandes posibilidades. Este tren eléctrico tiene el potencial de conectar pequeñas localidades con rutas ferroviarias principales a través de estaciones multimodales, promoviendo así formas de transporte más sostenibles.

El proyecto ha sido desarrollado en colaboración con la SNCF y otras entidades como GCK Battery y Railenium, y está diseñado para operar en vías que han quedado en desuso, muchas de las cuales no están electrificadas. Este tren ligero, que combina características de un tranvía y un tren regional, funciona con baterías, puede alcanzar una velocidad de 100 km/h y tiene una autonomía de hasta 100 kilómetros.

El mercado para 'Draisy' no es pequeño, ya que de los 9.100 km de vías poco utilizadas en Francia, hay 5.700 km que no están en operación. El objetivo es reabrir estas líneas de manera económica, utilizando un sistema de trenes más ligeros y eficientes. Además, el tren cuenta con un espacio para bicicletas y una zona accesible para personas con movilidad reducida.

Julien Rat, director de la división ferroviaria de Lohr, señala que la meta es ofrecer una opción de movilidad en territorios poco densos, permitiendo que los ciudadanos se desplacen sin depender de su automóvil. Lohr tiene la intención de comenzar pruebas en la línea Sarralbe-Kalhausen en 2027 y está trabajando en un sistema de carga rápida que permitirá recargar las baterías en menos de dos minutos. Con un diseño similar al de un autobús y la inclusión de un conductor, Draisy busca integrarse en las estaciones de ciudades medianas para facilitar la conexión con otros servicios de tren.

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Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

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