Luz verde al avión hipersónico más potente: da la vuelta al mundo en dos horas

Luz verde al avión hipersónico más potente: da la vuelta al mundo en dos horas

Un avance que puede redefinir la industria aeroespacial mundial.

Un caza McDonnell Douglas F-15 luce la nube de vapor que se genera cuando se vuela a la velocidad del sonido o cerca de ella.Steve Skinner

La nueva era de la aviación se escribe a velocidad hipersónica y todo apunta a que China será el país que lleve la batuta en la próxima etapa del sector, toda vez se confirme que es viable producir a gran escala el nuevo motor diseñado por ingenieros chinos. Un hito técnico que, según el periódico South China Morning Post, cambiará las reglas del juego.

Es el "motor hipersónico más potente del mundo". Llamado a revolucionar los cielos ante la posibilidad de que se pueda utilizar más allá del ámbito militar, China asegura que esta nueva creación de la ingeniería puede alcanzar velocidades de hasta 20.000 km/h, lo que permitiría a los aviones dar la vuelta al mundo en un tiempo récord: tan solo dos horas.

Diseñado por un equipo del Instituto de Maquinaria Eléctrica de Pekín liderado por Zhang Yining, todavía se sabe poco de este motor. De momento, los escasos detalles técnicos que se conocen es gracias al plano que acompaña al artículo publicado en diciembre del año pasado en la Revista China de Tecnología de Propulsión, donde se explican algunas de las particularidades que caracterizan al motor hipersónico.  

Como, por el ejemplo, su funcionamiento. Según la publicación, el motor funciona con el aire del exterior y el combustible del avión. Además, tiene dos modos de operación: por debajo de siete veces la velocidad del sonido crea una onda de choque que gira en una cámara circular e inflama más combustible, generando un empuje continuo y potente para el avión. 

Por encima esa velocidad, la onda de choque se detiene y se concentra en una plataforma circular en la parte trasera del motor, manteniendo el empuje a través de una detonación oblicua, es decir, una explosión que se produce cuando el combustible se calienta por la alta velocidad del aire entrante. 

Plano del motor hipersónico diseñado por ingenieros de China.Instituto de Maquinaria Eléctrica de Pekín

Sin embargo, tal y como recoge el citado medio, los investigadores aseguraron que el artículo publicado no es suficiente para crear un producto utilizable al omitir "parámetros críticos" en ingeniería, como el espacio limitado disponible para el flujo de aire. "Esta solución tiene ventajas evidentes y se espera que mejore la eficiencia del ciclo termodinámico óptimo en casi todos los rangos de velocidad, lo que supondría un cambio revolucionario en la propulsión aeroespacial", afirmaron los creadores del motor. 

Pese a todo, a las velocidades que promete el motor hipersónico de China, algunos de los vuelos intercontinentales más largos podrían completarse en una o dos horas, mientras se reduce el consumo de combustible que preocupa a científicos, a los viajeros y a las propias compañías aéreas, afectadas porque cada vez son más los ciudadanos que se plantean medios alternativos para contaminar menos.