El problema por el que Netflix podría ser incapaz de hacer efectiva la prohibición de compartir cuentas

El problema por el que Netflix podría ser incapaz de hacer efectiva la prohibición de compartir cuentas

A pesar de que la medida se anunció hace semanas, aún no ha podido implementarse.

El logo de Netflix en un móvil.Getty Images

Han pasado ya varias semanas desde que Netflix anunció que iba a poner fin a las cuentas compartidas en España. Sin embargo, pese a que ya se ha cerrado el plazo para comunicar la ubicación principal de cada cuenta, la realidad es que la mayoría de usuarios que comparten el acceso a la plataforma no han recibido ninguna penalización por ello.

El motivo de este retraso en la implantación de la limitación de las cuentas compartidas podría deberse a dos palabras: IP dinámica. Este término técnico sería el responsable de los múltiples problemas que están teniendo los suscriptores para que el servicio de streaming reconozca la ubicación de manera correcta.

Como su propio nombre indica, la IP dinámica cambia cada determinado tiempo para incrementar la ciberseguridad de los internautas. Con esa modificación de IP, se dificulta el rastreo por parte de webs o plataformas.

Y eso es precisamente lo que está sufriendo Netflix, cuyo sistema para establecer la ubicación de sus usuarios está experimentando fallos importantes y está situando a muchas cuentas en una ubicación que no tiene nada que ver con la real.

De esta forma, la compañía podría tener verdaderos problemas para llevar a la práctica su intención de acabar con las cuentas compartidas en España.

Métodos alternativos de Netflix para detectar la ubicación

No obstante, el apartado ‘cómo detecta Netflix los dispositivos de una ubicación principal’ presente en la página de soporte de la empresa, señala que “para determinar si un dispositivo desde el que se ha iniciado sesión en tu cuenta está conectado a tu ubicación principal, usamos información como las direcciones IP, los identificadores de los dispositivos y la actividad de la cuenta”.

“No recopilamos datos de GPS para tratar de determinar la ubicación exacta de los dispositivos. Usamos la dirección IP del dispositivo o aplicación de Netflix para determinar la ubicación general (como la ciudad, el estado o provincia y el código postal). Por ejemplo, la ubicación principal puede aparecer como ‘cerca de [ciudad, provincia]’”, añade Netflix.

Ello quiere decir que el servicio de streaming contempla otros métodos (identificadores o actividad de la cuenta) para comprobar si se está realizando un uso compartido de una suscripción.

En cualquier caso, lo que queda por conocer es si esas soluciones alternativas serán lo suficientemente fiables como para saber al 100% que una cuenta si está compartiendo o si, por el contrario, también experimentarán problemas como las direcciones IP.