España, en alerta por los desbordamientos de ríos: Castilla y León y Cataluña, las CCAA que más preocupan
El tiempo
El tiempo

España, en alerta por los desbordamientos de ríos: Castilla y León y Cataluña, las CCAA que más preocupan

Multitud de ríos se encuentran al límite y otros ya se han desbordado, como en Cataluña: las autoridades piden a la población que eviten pasar o transitar cerca de ellos. 

Río Fluvià (Girona)EFE/Siu Wu

Las intensísimas precipitaciones que están cayendo de forma ininterrumpida en casi toda la geografía nacional está provocando que en muchas localidades y Comunidades Autónomas la situación esté llegando al límite, principalmente en cuanto al caudal de los ríos y su posible desbordamiento si las lluvias continúan produciéndose con la misma intensidad que hasta ahora.

Por este motivo, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) mantiene la vigilancia sobre los ríos, ante la persistencia de los avisos por lluvias intensas y la posibilidad de crecidas en distintos afluentes de la margen izquierda y derecha de la cuenca en Guadalajara, Navarra, Aragón y Cataluña.

El Organismo de Cuenca advirtió este fin de semana que en los cauces menores y barrancos del norte de Guadalajara, Navarra, Aragón y Cataluña las lluvias intensas podrían dar lugar a crecidas súbitas de magnitud importante a nivel local en dichos cauces de pequeñas dimensiones.

Además, hasta esta mañana será necesario atender los ríos Aragón, Gállego, Cinca, Ésera, Noguera Ribagorzana, Noguera Pallaresa, Segre, Alcanadre, Vero y Arbas en la margen izquierda, donde se esperan crecidas ordinarias o próximas a la máxima crecida ordinaria.

Desde la CHE no descartan que, en algún caso, alguna avenida pueda alcanzar magnitud extraordinaria allí donde los acumulados sean más importantes. Entre estos cauces, hay que prestar una atención especial al río Gállego, ya que los embalses de Búbal y Lanuza están muy en cabecera y las aportaciones que se podrían generar por debajo de los mismos podrían llegar a ser importantes, según el organismo.

Cataluña, en alerta por los ríos Llobregat, Congost, Besòs y Ter

Por su parte, en Cataluña y de acuerdo con lo explicado por Protección Civil, son ya varias las zonas en los ríos Llobregat, Congost, Besòs y Ter, que han superado en las últimas horas su límite de alerta y empiezan a desbordarse lentamente, sin que hasta el momento se hayan registrado daños importantes ni heridos, según han informado a EFE fuentes de Protección Civil, que pide a los ciudadanos que eviten acercase también a riera y barrancos.

Las lluvias caídas en las últimas horas en Cataluña han provocado, según los datos recabados por la Agencia Catalana del Agua (ACA), que algunos ríos hayan multiplicado su caudal en las últimas horas. El río Llobregat ha superado su umbral de alerta en los municipios barceloneses de Guardiola de Berguedà, con un caudal del 168 metros cúbicos por segundo, y en Sant Vicenç dels Horts.

El río Congost ha superado también su umbral en La Garriga (Barcelona), donde alcanza los 86,2 metros cúbicos por segundo, mientras que el Ter ha empezado a desbordase en Sant Joan de les Abadesses (Girona) al acumular 111 metros cúbicos por segundo. También ha superado su lindar el Muga. El Parque Fluvial del Besòs, en la desembocadura de este río, se encuentra igualmente cerrado ante el aumento del caudal.

Sin embargo, sí que preocupa el incremento del caudal de ríos como el Tordera, Muga y Ter, para los que Protecció Civil ha elevado este domingo la alerta roja

El Muga en Sant Llorenç con 160 m3/s y el Tordera en Fogars de la Selva con 190 m3/s, según informa la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) en una publicación en X recogida por Europa Press. En este escenario, Protección Civil pide a los ciudadanos no cruzar ríos, ni rieras ni barrancos, ya que el agua puede arrastrar personas y vehículos, mientras que la Agencia Catalana del Agua indica que el caudal de algunos ríos aún puede seguir creciendo.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido desde el inicio ayer de este episodio de lluvias y hasta las siete de la mañana de hoy un total de 348 llamadas alertando de 216 incidencias ocasionadas por las precipitaciones.

Aviso rojo en seis provincias de Castilla y León

Los problemas por las crecidas derivadas de la persistente lluvia y la nieve de las últimas horas en Castilla y León siguen concentrados principalmente en la provincia de Segovia, donde a esta hora hasta cinco tramos de los ríos Eresma y otro más del Moros presentan avisos de nivel rojo, con la misma situación para otros tres tramos en Ávila (Adaja), Soria (Tera) y Salamanca (Huebra). 

Además, otras catorce estaciones medidoras de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) presentan valores que las sitúan en nivel amarillo y naranja en las provincias de Ávila, Valladolid, León, Segovia y Soria.

De este modo, las crecidas de los ríos generan avisos de distinto nivel en seis provincias de Castilla y León, aunque la alerta meteorológica por nieve se mantiene para las próximas horas en zonas montañosas y las autoridades prevén que los problemas se extiendan también a la red de carreteras, especialmente en zonas de montaña de Ávila, Segovia, Salamanca, Zamora y León.

Con datos actualizados poco antes de las nueve de la mañana, los ríos afectados por los avisos de nivel rojo, en constante evolución en las últimas horas, son el Adaja a su paso por la capital abulense, que anoche a última hora vivió momentos de tensión al ver cómo se anegaba buena parte de la zona sur de la ciudad, aunque en este momento la tendencia es descendente.

En el caso del Eresma, que afecta a la provincia de Segovia, los problemas se concentran en la capital segoviana, que lleva ya desde el viernes con riesgo de inundaciones y que ayer vio cómo se anegaba la histórica Casa de la Moneda, pero también a la zona del desembalse de El Pontón el Alto, Bernardos y Valsaín, mientras que en la misma provincia el río Moros mantiene en aviso rojo al municipio de El Espinar.

Hasta este último municipio se han desplazado efectivos de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León para atender los avisos registrados y al encontrarse en la zona en nivel 2 de alerta de inundación por la situación notificada de la presa de El Tejo, sobre la que la CHD emitió un aviso de posible rotura hace un mes y medio y por lo que se realizan trabajos de evolución, aunque por el momento la situación se mantiene estable.

La borrasca se debilita, pero las intensas lluvias desbordan numerosos cauces

La borrasca ha comenzado a debilitarse en España, aunque las intensas lluvias, las precipitaciones de nieve y los fuertes vientos, en algunos casos con rachas huracanadas, siguen siendo hoy protagonistas de una jornada marcada por la inestabilidad.

Aunque once comunidades autónomas amanecieron hoy en alerta ante las precipitaciones de lluvia, de nieve, el fuerte viento o el oleaje, las adversidades meteorológicas han ido remitiendo conforme avanzaba el día, y ya sólo siete comunidades mantienen algún tipo de aviso, por lo que los diferentes servicios de emergencias han ido rebajando o desactivando los distintos niveles de alerta.

Continúan todavía activos los avisos 'amarillos' (riesgo) por fuerte oleaje en Andalucía, Cataluña, Galicia, Murcia, Valencia y Canarias; y por fuertes lluvias y tormentas en la ciudad de Ceuta y en Andalucía, donde además se mantienen las alertas por las nevadas (en Granada).

Comentar:
comentar / ver comentarios