La AEMET confirma el fin del respiro desde el martes y un experto avisa: "De Galicia a Murcia en cuestión de horas"
Esta semana entran nuevos frentes y borrascas desde el Atlántico que dejarán lluvias en buena parte de la península.

El sol y las temperaturas moderadas que han predominado este fin de semana en casi toda España apenas supondrá un paréntesis en tiempo invernal: esta semana entran nuevos frentes y borrascas desde el Atlántico que dejarán lluvias en buena parte de la península.
Una borrasca atlántica se acerca desde el domingo por el Oeste con lluvias que podrían afectar a muchas regiones de España tanto el martes como el miércoles. Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informan de que desde el final del domingo entra por el nordeste de peninsular una circulación atlántica que dejará precipitaciones en general débiles y moderadas en el litoral de Galicia, y abundante nubosidad que se extenderá a la mitad noroeste peninsular.
La semana arranca con brumas y bancos de niebla matinales en amplias zonas de la vertiente atlántica, que serán espesas en la meseta Norte, y se espera nieve en las montañas del tercio norte con la cota por encima de 1600 metros. En el resto de la Península y en Baleares, nubes altas con intervalos de nubes bajas y alguna llovizna en el Estrecho.
Las temperaturas máximas aumentarán en el norte de la Península, mientras que en el resto del territorio no se darán cambios significativos. Las heladas seguirán retrocediendo y afectarán a zonas montañosas del noreste, localmente moderadas en Pirineos y sin descartarlas en otros sistemas montañosos.
Ya entre el martes y el miércoles la borrasca se acercará al Golfo de Cádiz, según ha avisado la AEMET. Por tanto, en todo el suroeste peninsular las precipitaciones ganarían presencia y el miércoles se extenderían a muchas más zonas del territorio.
El meteorólogo Samuel Biener también ha avisado en Meteored de que "una DANA reactivará las lluvias", "pasando de Galicia a Murcia en cuestión de horas".
El martes, concretamente, la Península seguirá bajo un flujo atlántico, con otro frente entrando por el oeste de la Península, con cuyo paso se oscurecerán los cielos desde el sudoeste y se darán precipitaciones en el tercio occidental, que pueden ser localmente fuertes y/o persistentes en el cuadrante sudoeste.
En el resto de la Península y en Baleares predominarán los intervalos de nubes altas, aunque localmente se darán lloviznas asociadas a nubes bajas que provocarán alguna bruma y banco de niebla. Las temperaturas máximas aumentarán en los interiores del sudeste y descenderán en el extremo occidental de la Península. Las heladas, por su parte, seguirán afectando a zonas montañosas del noreste, localmente moderadas en Pirineos y sin descartarlas en otros sistemas montañosos.
El miércoles, la Península seguirá bajo la influencia del flujo atlántico que, con el paso de un frente desde el sudoeste, dejará cielos nubosos y precipitaciones prácticamente generalizadas, poco probables en el sudeste y sin esperar que lleguen a Baleares.
La lluvia será más persistente en el Estrecho y el sudoeste, donde las precipitaciones pueden ser localmente fuertes, y en forma de nieve en montañas de la mitad oriental con la cota por encima de 1500 metros.
Las temperaturas máximas irán en descenso generalizado conforme avance la semana, salvo en el extremo occidental, litorales mediterráneos y los archipiélagos donde no se esperan cambios. Las mínimas en descenso, especialmente, en el tercio norte y Baleares. Las heladas seguirán afectando a los sistemas montañosos.