La AEMET parte por la mitad a España: del récord de 34 grados a heladas

La AEMET parte por la mitad a España: del récord de 34 grados a heladas

El país se prepara para presenciar dos escenarios totalmente opuestos en los próximos días.

Pronóstico de la AEMET en España para los próximos díasAEMET

Los próximos días en la península dejarán dos caras bien diferenciadas dependiendo de la zona de la que hablemos. Según apunta la Agencia Estatal de Meteorología, se producirán episodios con temperaturas récord en algunas zonas del país, mientras que habrá otras en las que el panorama sea bien distinto, con nevadas y heladas en algunas capitales de provincia.

De acuerdo con la información de la AEMET, esta semana estará marcada por temperaturas muy elevadas para la época en la que nos encontramos tanto en el centro como en el sur peninsular y el archipiélago canario, mientras que serán sustancialmente más bajas en el tercio norte y las islas Baleares

De hecho, ya durante el martes en muchos puntos del centro y sur peninsular se notificaron temperaturas récord, de hasta 32 y 34 grados, algo que se repetirá durante este miércoles y mínimo hasta fin de semana.

En cambio, el norte del país comenzará a experimentar una situación totalmente diferente, con alta posibilidad de nieve en zonas del Pirineo catalán y aragonés, así como heladas en zonas montañosas y en puntos de la meseta norte, que se dejarán notar de forma considerable durante la jornada del viernes.

Durante la segunda mitad de semana, se espera que las provincias de Córdoba, Murcia, Granada o Sevilla, se rondarán los 30 o 32 grados, mientras que se esperan valores mucho menores, con mínimas de 0, 2, 3 y 5 grados en puntos de Guadalajara y Ávila y en zonas del centro y oeste peninsular.

Precipitaciones escasas en casi todo el país

En cambio, la AEMET informa de que las precipitaciones serán casi nulas en la mayor parte del territorio, aunque pueden darse chubascos localizados en el extremo norte, así como el nordeste de Cataluña y Baleares, aunque de forma dispersa.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Del mismo modo, en el País Vasco podrán darse lluvias durante las primeras horas de este miércoles y en menor medida en zonas de Asturias. Pese a ello, las precipitaciones serán escasas y prácticamente testimoniales durante esta semana.