La ola de calor continúa: este martes hay alerta naranja en hasta ocho comunidades
Sí, no hay descanso previsto hasta el domingo. No, tampoco habrá tregua por la noche. Sólo te escaparás si estás en el norte, especialmente en Cantabria.

La segunda ola de calor del verano sigue avanzando como una apisonadora. Sólo quedan descontar los días, hasta ese domingo salvador en el que se espera que la espiral de fuego pase (todo lo que pasa en agosto, eso sí). Durante este martes, la alerta naranja por altas temperaturas se ha activado en hasta ocho comunidades autónomas, donde se pueden alcanzar incluso los 41 grados, pero también habrá descensos notables en el extremo norte, especialmente en Cantabria, donde tendrán unos preciados 24 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La agencia nacional mantiene activa la alerta naranja por temperaturas significativamente elevadas durante las horas centrales del día en las regiones de Andalucía, Aragón, Castilla y león, Castilla-la mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia y la Comunidad de Madrid, mientras que se queda sólo en amarilla en la Región de Murcia.
Llas temperaturas alcanzarán hasta los 41 grados en amplias zonas de la mitad sur de la vertiente atlántica, siendo también posible superar los 40 grados en las depresiones del nordeste en una ascenso ligero y moderado de las temperaturas en gran parte del país, siendo más ascensos más acusados en las máximas en zonas altas de Canarias, tercio oriental y sur peninsular, y en las mínimas en la mitad nordeste.
Únicamente se esperan descensos de las máximas en Galicia, el entorno cantábrico y el alto Ebro.
Por su parte, las mínimas no bajarán de entre los 20 y 22 grados, incluso localmente de 25 en el Mediterráneo, mitad sur de la vertiente atlántica y en las depresiones del nordeste. Incluso por las noches, sí, por lo que se supera la barrera del sueño apacible. Toca sudar de noche.
El norte, la aldea gala
En la jornada de este martes, 5 de agosto, se mantendrá la estabilidad generalizada en el país, con cielos poco nubosos o despejados y sin precipitaciones, con la excepción del norte de Galicia y en regiones del Cantábrico donde se esperan cielos nubosos, con posibilidad de alguna llovizna ocasional, probables bancos de niebla matinales y tendencia a ir abriéndose cada vez más claros. Son la aldea gala de Astérix, en lo que al tiempo se refiere.
También se darán algunos intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias, y por la tarde de nubes de evolución en zonas de ambas mesetas y montañas del centro, norte y este peninsular, pudiendo dejar algún chubasco ocasional en el Pirineo o Ibérica orientales. En la mitad suroeste peninsular y en el este de las islas Canarias se podría dar calima ligera.
En cuanto al viento, se podrían dar rachas muy fuertes en el noroeste de Galicia, mientras soplará moderado con intervalos de fuerte de alisio en Canarias, y será moderado el viento de componente este en el Cantábrico, Estrecho y litorales del sureste peninsular. Viento de flojo a moderado de componente norte en el resto del tercio norte, flojo del este y sur en el resto del Mediterráneo y flojo del suroeste en el resto.
