Picazo alerta sobre las zonas con riesgo de tornados

Picazo alerta sobre las zonas con riesgo de tornados

Se espera una semana en la que la inestabilidad será la protagonista.

Foto de archivo de un tornadoGetty Images

Esta semana continuarán las precipitaciones a lo largo de la Península. Aunque la DANA va a perder algo de intensidad, sí que contará con el suficiente aire frío para provocar fuertes tormentas en muchas zonas.

Asimismo, tal y como recoge eltiempo.es en un artículo del meteorólogo Mario Picazo, también va a proseguir el flujo de vientos de componente norte y nordeste que está presente desde hace días. Ello se traducirá en inestabilidad y en unos termómetros que en varias zonas del país marcarán registros inferiores a los habituales en esta época del año.

Volviendo a las lluvias, el modelo de predicción ECMWF señala que la DANA se situará en el sur de la Península, lo que dar lugar precipitaciones localmente intensas durante los próximos días. En concreto, Andalucía, la Región de Murcia o el sur de la Comunidad Valenciana serán las zonas que más afectadas se verán por las tormentas asociadas a esa DANA.

Punto y aparte se merece la situación en Cataluña, ya que, además de tormentas fuertes que podrían ir acompañados de granizo, el antiguo hombre del tiempo de Telecinco alerta de que “como hemos visto estos últimos días existe también el riesgo de que se formen pequeños tornados”.

Vientos casi imposibles de medir por los anemómetros

El mencionado medio de comunicación especializado define al fenómeno meteorológico del tornado como “la perturbación atmosférica más violenta, en forma de remolino que se forma a partir de una nube cumulonimbus, de extraordinario desarrollo resultado de una excesiva inestabilidad.

El tornado “provoca un intenso descenso de la presión en el centro del fenómeno y fuertes vientos que circulan en forma ciclónica”. Precisamente el viento es su elemento más reconocible, ya que “alcanza velocidades casi imposibles de medir por los anemómetros (entre 160 y 450 km/h)”.

Igualmente, también es reseñable que “el diámetro del embudo tiene un centenar de metros pero el gradiente horizontal de presión es brutal. Es frecuente que el contraste en un radio tan pequeño resulte de 25 ó 30 mb, pero en ocasiones el descenso de presión puede rebasar 100-150 e incluso 200 mb”.