Roberto Brasero se suma al equipo del fin de la Semana Santa: "Para empezar, borrasca"
El meteorólogo señala que la borrasca Olivier "complica el tiempo previsto para el primer fin de semana y también los días siguientes".
La borrasca de alto impacto Olivier llega este miércoles al archipiélago canario y provocará un cambio signficativo en el tiempo de España justo antes del arranque de la Semana Santa.
"A partir del miércoles se espera que llegue una borrasca atlántica al archipiélago canario con lluvias que podrán ser fuertes y persistentes, sobre todo en las islas occidentales", advierte el meteorólogo Roberto Brasero. Ante esta situación, ya se han activado avisos de nivel naranja en La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife, y de nivel amarillo en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
Además de las lluvias, la borrasca vendrá acompañada de fuertes vientos y una bajada general de las temperaturas en Canarias. En la Península y Baleares, el miércoles aún se mantendrá un ambiente cálido, aunque se prevé un aumento de nubosidad y posibilidad de chaparrones localizados en la mitad norte, especialmente en zonas montañosas de Aragón, Cataluña y Castellón.
El jueves, la situación atmosférica se complicará aún más. Olivier se acercará a la Península y, aunque su trayectoria todavía es incierta, Brasero señala que es probable que genere un día inestable con nubes, calima y tormentas en Andalucía y Murcia. Estas tormentas, añade, "podrían dejar granizo pequeño y traerán un descenso de las temperaturas", con caídas de hasta 6 grados en puntos como el Valle del Guadalquivir, Málaga o Murcia.
Inicio inestable de la Semana Santa
El viernes, conocido como Viernes de Dolores, marcará el inicio no oficial de una Semana Santa amenazada por un escenario "muy inestable en toda España, pero sobre todo en el sur y el oeste de la Península". Las lluvias y tormentas podrían intensificarse el fin de semana, extendiéndose al resto del país.
En cuanto al pronóstico para la Semana Santa, todavía reina la incertidumbre. "La presencia de una borrasca de alto impacto, Olivier, complica el tiempo previsto para el primer fin de semana y también los días siguientes", concluye el meteorólogo. Los modelos apuntan a que la inestabilidad podría mantenerse hasta el martes santo, con mejoría posible a partir del miércoles 16 de abril.