Sequía en España: restricciones y cortes de agua por comunidades y municipios

Sequía en España: restricciones y cortes de agua por comunidades y municipios

La escasez de lluvias en los últimos meses han provocado restricciones en el consumo de agua en algunas zonas del país.

Una planta pequeña entre la tierra seca de la reserva de Sau, Barcelona.LAPRESSE

Un invierno seco, una primavera cálida y un próximo verano marcado por las olas de calor. La sequía prolongada sigue haciendo estragos en muchos puntos de España y con ello llegan las restricciones para prevenir una situación mucho peor. Cataluña y Andalucía ya están tomando medidas ante la escasez de lluvias.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, recurrió el pasado 20 de abril a los ciudadanos a ser cautos con el consumo de agua ante la sequía primaveral que podría acarrear con una “ausencia total de lluvias” hasta julio. Sin embargo, aseguró que podrían aguantar con el agua embalsada y las aportaciones de pozos de sequía hasta septiembre, pero no deja de ser una situación alarmante y mantuvo una postura de aplicar “medidas extraordinarias en las zonas más afectadas del país”, descartando los cortes de aguas en términos generales.

Las medidas anunciadas por el Gobierno

El ministro de Agricultura, Luis Planas, anunció dos medidas de respuesta ante la sequía. La primera “por la circunstancia excepcional que está viviendo España”, la solicitud de de activación de la reserva de crisis de la política agrícola común y, la segunda, que las comunidades autónomas utilicen las cantidades no ejecutadas del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (o FEADER), para apoyar a los agricultores y ganaderos. El futuro, afirma, pasa por el regadío sostenible, ya que es “la joya de la corona” de las herramientas esenciales en la consolidación de la actividad primaria del país.

Restricción de agua en España

En varias zonas de España está habiendo restricciones, aunque las medidas no han llegado a los cortes de agua. En Cataluña, el volumen de reservas es muy bajo, cerca del 27%. Más de 200 municipios catalanes están en situación de excepcionalidad por la sequía, unas seis millones de personas. Destacan, sobre todo, los puntos de Ter-Llobregat y del acuífero del Fluvià Muga. Esto ha llevado a medidas restrictivas inmediatas, como la reducción del 40% del agua para uso agrícola, del 15% para usos industriales y reducción del agua para usos lúdicos. Se ha disminuido al 50% para el riego, prohibiéndola en zonas verdes tanto públicas como privadas e inhabilitando la limpieza de las calles con agua potable. A su vez, el abastecimiento de agua se ha reducido a 230 litros por habitante y día. Por otro lado, en el embalse de Sao y Susqueda se retirarán los peces para evitar que mueran de forma pasiva y perjudiquen drásticamente la salubridad del agua.

Tras la advertencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro sobre la necesidad de medidas para ahorrar agua, en el Pirineo aragonés, Aínsa plantea prohibir llenar piscinas particulares, una medida que están adoptando más zonas del país. Una situación parecida es la que vive el municipio malagueño de Fuente de Piedra, donde se ha prohibido llenar piscinas con agua potable de la red.

En Andalucía el Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía ha reclamado que hasta que “no salgamos de la sequía hay que cerrar los campos de golf”. Varios son los puntos con diferentes restricciones, como en el norte de la provincia de Córdoba, el bajo nivel de los embalses ha provocado que el agua no sea óptima para el consumo humano. En Axarquía acordaron que el máximo consumo de agua se estableciese en 200 litros por habitante y día, mientras que en Guadalhorce han reducido un 5% el abastecimiento del agua. En Almería y en el Campo de Gibraltar mantiene una situación excepcional de sequía y mantienen medidas en las que se limita el uso de agua, implantadas ya meses atrás.