Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Arturo Pérez-Reverte reacciona a la última votación en el Congreso: "Permítanme ser grosero"

Arturo Pérez-Reverte reacciona a la última votación en el Congreso: "Permítanme ser grosero"

El escritor no ha podido ser más rotundo en su reacción.

El escritor Arturo Pérez-Reverte, en la presentación de 'Revolución' el 3 de octubre de 2022.
El escritor Arturo Pérez-Reverte, en la presentación de 'Revolución' el 3 de octubre de 2022.GTRES

"Por una vez (sin que sirva de precedente, y me disculpo de antemano por ello), permítanme ser grosero", se puede leer en la última publicación en X (Twitter) del escritor y periodista, además de miembro de la Real Academia Española, Arturo Pérez-Reverte.

De esta manera, ha reaccionado a una iniciativa del grupo socialista aprobada este martes por el Congreso de los Diputados para promover un uso responsable de la  palabra 'cáncer' y evitar que se use de modo peyorativo o como insulto, así como las metáforas bélicas al hablar de esta enfermedad.

"Me va a regular el uso de las palabras su puta madre", ha agregado el literato, en respuesta a un vídeo del PSOE en el que se ve el momento de la votación. La propuesta, que plantea regular el uso del término 'cáncer' en tanto en el ámbito político como institucional para que se utilice responsable, salió adelante con 307 votos a favor, 33 en contra y 6 abstenciones.

Para subrayar su opinión, el autor de la saga Alatriste ha recordado un texto que publicó en el año 2012, una columna en XL Semanal, y que se titula El cáncer de la gilipollez.

"Calculen cómo será posible escribir una puta línea cuando, con el mismo argumento, los afectados por un virus cualquiera exijan que no se diga, por ejemplo, viralidad en las redes informáticas, o cuando quien escriba la incultura es una enfermedad social sea acusado de despreciar a todos los enfermos que en el mundo han sido", argumentaba en ella.

Durante el debate este martes, la diputada socialista Isaura Leal, encargada de defender la propuesta, pidió a partidos, grupos políticos, instituciones, medios de comunicación y demás entidades sociales que no se use la palabra cáncer "como un adjetivo de lo peor", como recoge EFE, y acabar con el uso del lenguaje bélico al hablar de la enfermedad.

Blanca Armario, de Vox, defendió por su parte que "los españoles no utilizan esta palabra para dañar a propósito, sino para comunicarse con toda la riqueza de vocabulario que tiene el español".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.

 

Sobre qué temas escribo

Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.

 


 

Cómo contactar conmigo: