Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
"Berlín no es España": en Alemania comparan ambos países de una forma que seguramente muchos no esperan

"Berlín no es España": en Alemania comparan ambos países de una forma que seguramente muchos no esperan

A algunos puede escocerles. 

Una vista típica de Berlín.
Una vista típica de Berlín.GETTY

Un estudio realizado por el Real Instituto Elcano en octubre reflejó que los españoles, en general, consideran a Alemania superior a España en la mayoría de los aspectos: influencia en el mundo, sistema económico, calidad de su democracia, ciencia y tecnología, medioambiente e igualdad entre hombres y mujeres.

Sin embargo, el periódico alemán Die Tageszeitung, más conocido por su abreviatura Taz, ha publicado un reportaje que puede sorprender a más de uno. El titular es llamativo: "Berlín no es España". Pero el sentido del texto no es precisamente el que muchos en España podrían esperar. 

De hecho, el artículo sitúa a España como ejemplo a seguir: "El Senado está aumentando las sanciones por la destrucción de espacio residencial. Sin embargo, a diferencia de España, no prevé ningún recurso legal contra las viviendas vacacionales".

El Taz explica que "en Berlín, donde se prevé que la falta de vivienda asequible sea el principal problema en las elecciones estatales del 20 de septiembre, se estima que hay 10.000 apartamentos vacacionales ilegales".

En España, "un método más eficaz" 

Señala también que el senador de Desarrollo Urbano Christian Gaebler (SPD) sostiene que "exigir responsabilidades a los propietarios de apartamentos presuntamente ilegales y prevenir futuros usos indebidos de las viviendas es extremadamente difícil debido a la falta de datos".

"Actualmente, plataformas como Airbnb no proporcionan suficiente información, por ejemplo, sobre la duración de los alquileres. Sin esta información, Gaebler cree que poco se puede hacer. Los alquileres temporales son perfectamente legales y es difícil demostrar cuándo se excede el plazo permitido", explica el rotativo alemán, que contrapone todo eso a España, donde "las autoridades parecen estar encontrando un método más eficaz para combatir el uso indebido de viviendas". 

"Simplemente allí tienen leyes más estrictas"

"El año pasado, el Gobierno llegó a un acuerdo con Airbnb para identificar y retirar de la plataforma los apartamentos sin un número de registro válido. Esto convierte a España en el primer país en implementar las nuevas normas de la UE para alquileres de corta estancia, adoptadas en marzo de 2024", subraya. 

En este aspecto cita a Niklas Schenker, diputado de Die Linke, que asegura que en Alemania "también es una cuestión de voluntad política proceder con la misma coherencia": "Simplemente allí tienen leyes más estrictas".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y en abril publicaré mi primera novela, 'Agua Pasada' (Maeva Ediciones). He sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: